"Que la vida continúa. Pero hay gente que no lo puede llegar a explicar para que se suicida "

Marc ha vivido dos episodios depresivos en su vida. Dice que ha callado durante muchos años y que ahora quiere expresarse y compartir lo que siente, y quizás así ayudar a otras personas que también estén pasando por lo mismo:

"Con 12 años tuve un primer episodio depresivo, a raíz del divorcio de mis padres, un cambio de municipio y la entrada a la adolescencia. Fueron un cúmulo de cosas que me llevaron a hacer varios intentos de suicidio. Entonces probé varios especialistas y finalmente encontré una terapia que me fue muy bien.

Hace un año tuvo una segunda depresión. Esta vez también por un cúmulo de situaciones: un mal ambiente en el trabajo, cambio de puesto de trabajo y la muerte de mi hermano. Yo tengo una discapacidad intelectual y no todo el mundo está acostumbrado a trabajar con personas con dificultades y esto a menudo se traducía en gritos y malos modos cuando no entendía algunas cosas. Empecé a coger bajas para alejarme de aquel entorno pero vivía solo y no podía dejar el trabajo sin encontrar otra. "Ve buscando y cuando te salga algo marchas", me decían. Pero no aguanté. Allí tuve otro intento de suicidio. Yo creo que fue una manera de llamar la atención y pedir ayuda para que no me estaba sintiendo apoyado.

Estuve durante dos meses en el Centro de Día, allí me sentí muy acogido. Me dejé cuidar y llegó un punto que ya me sentía con ganas de activarme y aquí fue donde conocí a la Fundación Viver de Bell-lloc. Cuando salí del centro de día tenía una inquietud de lo que haría, de si me sentiría muy solo. Mi madre me acompañó en todo el proceso, debo agradecerle. A nivel familiar, mi madre y mis tíos son los que más apoyo me han dado.

Entré en el programa de Inserción y Orientación Laboral. Entre esto, ir a nadar y salir con amigos que había ido conociendo a la fundación, me fui animando. También puse mucho de mi parte. Aprendí sobre competencias laborales y cómo hacer un curriculum entre otros y ahora ya hace unos meses que encontré un trabajo. Vuelvo a trabajar prestando atención a personas mayores, esta vez a domicilio. También me estoy preparando para presentarme a unas oposiciones para funcionarios del cuerpo subalterno de la Generalidad de Cataluña.

En mi caso a nivel laboral no he tenido problemas para encontrar trabajo pero por mi discapacidad sí me he sentido desplazado en muchas ocasiones.

Ahora vuelvo a pasar por un mal momento, con mi padre delicado de salud pero lo estoy gestionando diferente, me siento fuerte aunque no bien. Ir a trabajar me distrae mucho y además tengo mucho apoyo psicológico. También he aprendido a conocer mejor mi mente, y puedo identificar señales de la depresión. Ahora me expreso más, antes siempre me lo callaba todo mucho, ahora quizás hablo demasiado y todo! Tengo que encontrar el punto medio. También me afectan menos las cosas. Me siento más fuerte.

Si alguien con depresión lee esto, le querría decir: Si quieres puedes salir adelante. A pesar de recibir ayuda tienes que poner de tu parte.

A las personas reservadas, les diría que no se callen las cosas, que al final explotas.

Y en general, que la vida continúa. Pero hay gente que no lo puede llegar a explicar para que se suicida ".

Nuestros colaboradores: