Bajo el título "No al copago confiscatorio", el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para modificar la Ley de Dependencia (Ley 39/2006) a través de una Iniciativa legislativa Popular (ILP).
Desde el Viver de Bell-lloc, hemos decidido sumarnos a la iniciativa y recoger tantas firmas como sea posible, ya que la finalidad de la ILP es establecer unos criterios justos y equitativos sobre la aportación económica de las personas atendidas en el coste de las prestaciones de determinados servicios.
El objetivo es recoger 500.000 firmas en el Estado y llevar el cambio legal en el Congreso para que sea debatido y aprobado. En juego, están los derechos de 1.200.000 personas en situación de dependencia en España y de 140.000 personas en Cataluña. El plazo máximo para presentar las firmas es el 31 de julio.
En resumen la ILP pretende:
- Incluir en los criterios de copago factores como el momento vital en el que aparece la situación de dependencia (edad) y la esperanza de vida de la persona beneficiaria (mayor o menor prolongación de la situación de dependencia a lo largo de la vida de la persona) .
- Exención de copago para aquellas personas que reciban menos de 1.331 euros / mes (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-IPREM). Actualmente, sólo están exentas las personas que reciben menos de 1 vez el IPREM, es decir, 532,51 € / mes.
- Fijar una aportación máxima por persona que no supere el 60% del coste del servicio.
- Garantizar que la persona tendrá una cantidad de libre disposición (dinero de bolsillo) que no será inferior al 40% de su capacidad económica.
Desde nuestra entidad consideramos que es muy importante participar en esta campaña y, en definitiva, en la lucha contra el copago porque la normativa vierte las personas y las familias al empobrecimiento, básicamente por dos motivos:
- El dinero de bolsillo. Según cálculos de Dincat (Discapacidad Intelectual de Cataluña), el dinero estimados de bolsillo serán de unos 130 euros al mes, una cantidad claramente insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la persona (ropa, higiene personal, gafas, dentista, medicamentos , ocio ...).
- La incorporación del patrimonio en el cálculo de la aportación económica que la persona tiene que pagar. Según Dincat, este criterio correspondería al ámbito de las personas mayores y no a la realidad de las personas con discapacidad. Es así porque el copago no tiene en cuenta que los ahorros que puedan tener las personas deben durar mucho tiempo porque la discapacidad es para siempre.
Por todo ello, hacemos un llamamiento para recoger tantas firmas como sea posible. Con este objetivo, hemos puesto hojas de firmas a disposición de todos los interesados en las oficinas del Vivero. También puede firmar electrónicamente desde http://ilp.cermi.es