Viver de Bell-lloc presenta la memoria anual de 2020 con unos datos esperanzadores para el futuro de la atención al colectivo de personas con discapacidad y / o trastorno de la salud mental.
Puedes consultar la memoria aquí.
"En 2020 ha sido sin duda un año de retos, en todos los sentidos. En medio de una amenaza sanitaria y económica hemos seguido de pie, y lo hemos hecho gracias al compromiso, profesionalidad y capacidad de adaptación de todas las personas que forman el Grupo Viver de Bell-lloc. También gracias a la red solidaria que nos acompaña. Hoy, podemos decir orgullosos que seguimos adelante y lo hacemos con fuerza. ", Asegura el presidente de la entidad, Manel Palou.
Desde los diferentes servicios de la entidad, se han atendido a más de 317 personas y se ha promovido la inserción laboral de 49 personas en el CET y la empresa ordinaria. Actualmente, el Centro Especial de Trabajo de Viver de Bell-lloc genera empleo para 139 personas con una discapacidad certificada.
"En 2020 ha sido también un año de mirar adelante, y hacerlo con la mayor esperanza. Sin embargo, hemos iniciado la construcción de un centro ocupacional en Cardedeu y un nuevo centro de formación e inserción laboral en Llinars y hemos cerrado el acuerdo para crear un servicio pre-laboral para personas con trastornos de salud mental en la Garriga " , explica Palou.
"Un gran logro también es el creciente apoyo de empresas, entidades y administraciones que han sido clave para el desarrollo de nuevos proyectos", asegura Palou.
Más de 1600 llamadas durante el confinamiento y puesta en marcha de un dispositivo de aislamiento
Las personas siempre han estado en el centro de nuestra misión. Ante una pandemia, la atención a las personas se hizo más compleja ya la vez más necesaria que nunca. El equipo del área social de la entidad realizó más de 1600 llamadas y videollamadas durante los meses de confinamiento.
Ante el riesgo de nuevas oleadas de contagios, Viver de Bell-lloc dio respuesta a las necesidades del territorio de acuerdo a la petición del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y Departamento de Salud, a través de la Coordinadora de la Región Sanitaria Metropolitana Norte , convirtiendo el Hogar Residencia Luisa Oller, en ese momento sin funcionamiento, en un dispositivo de aislamiento para evitar brotes en espacios residenciales y garantizar un aislamiento en un entorno acogedor con atención especializada.
La atención, cada vez más personalizada y enfocada a la autonomía
A Viver de Bell-lloc ponemos las capacidades de las personas por delante de todo y trabajamos para promoverlas. Por este motivo, durante el 2020 hemos continuado apostando por la autonomía de las personas con discapacidad incrementando en 10 plazas el Servicio de Atención a la Vida Independiente, tres de las cuales han sido ocupadas por personas que han dado el paso de vivir en un hogar residencia a hacerlo en su propia vivienda. También en el ámbito del ocio, se ha creado un grupo de ocio autónomo que garantiza actividades en grupos más reducidos y más adaptadas a cada persona, ofreciendo el apoyo mínimo necesario para que sea un proceso normalizado.
Sin embargo, las plazas residenciales siguen siendo esenciales para iniciar el camino hacia la autonomía o bien atender a las personas cuando su estado les dificulta considerablemente la vida autónoma. Desgraciadamente, el Hogar Luisa Oller sigue sin plazas concertadas mientras que en Cataluña hay más de 3.000 personas en lista de espera.
El Centro Ocupacional prevé poner en marcha la actividad después de verano
Precisamente para dar respuesta a personas que actualmente no pueden acceder al mundo laboral por sus limitaciones, Fundación Viver de Bell-lloc ha creado un Centro Ocupacional que pretende generar proyectos comunitarios con el municipio de Cardedeu para promover la sensibilización sobre este colectivo y su inclusión. La entidad prevé poder poner en marcha la actividad después de verano. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE, Grifols, Roca, Fundación La Caixa, la Escuela Germans Corbella, y personas individuales a través de sus donativos.
La inclusión en la empresa ordinaria, clave para la inserción de personas en riesgo de exclusión
El acceso al mundo laboral sigue siendo el mayor reto para la inclusión de las personas con discapacidad. A través del convenio firmado con el Programa Incorpora de Fundación La Caixa a principios de 2020, Viver de Bell-lloc cuenta con una red de recursos para realizar una tarea de intermediación laboral que durante el 2020 ha conseguido 49 inserciones en el mundo laboral.
Las empresas ordinarias tienen la capacidad de generar oportunidades para este colectivo y la formación ocupacional es clave para adaptarse a un mundo laboral cada vez más exigente. Por ello, desde Viver de Bell-lloc han desarrollado formaciones en nuevos sectores como la limpieza y se prevé crear un nuevo espacio de formación en Llinars del Vallès para abrir nuevos campos de formación.
Mayor especialización de los servicios empresariales para alinearse a la empresa ordinaria
Helix, el Centro Especial de Trabajo de Viver de Bell-lloc continúa creciendo para dar respuesta a las necesidades del territorio a través de proyectos empresariales sostenibles. En 2020 se ha promovido una especialización de los servicios de jardinería apostando por la formación y profesionalización de los equipos. Se han consolidado también los servicios de limpieza y se han generado nuevas oportunidades en servicios de control de aforo, surgidos a raíz de la pandemia. También se ha trabajado para lograr tareas de montajes industriales cada vez más complejas para empresas como GESAB, Smurfit Kappa o Hager. El objetivo es que las empresas ordinarias contraten servicios a un CET no por calidad y no por solidaridad.
El Grupo Viver de Bell-lloc está desarrollando actualmente el 3er Plan Estratégico que marcará los próximos pasos de la entidad, con la voluntad de mantener su compromiso con las personas y el territorio, posicionándose como referente en proyectos empresariales y sociales sostenibles e inclusivos.
Puedes consultar la Memoria de Actividades 2020 aquí.