A menudo se habla de solidaridad, pero generalmente, se reduce el concepto a una acción puntual y monetaria cuando en realidad este es un concepto más amplio. De hecho, se categoriza como un valor.
La solidaridad pues, se puede entender como una forma de relacionarse con el entorno, de vivir en comunidad. De este modo, la solidaridad se construye con pequeñas acciones diarias. Y se habla de construir para que la solidaridad se aprende y se practica.
Hay muchas maneras de ser solidarios, hay muchos pequeños detalles que pueden ayudar a una persona y muchas veces no se trata de dinero.
dar material
El primer verbo que nos viene a la mente al hablar de solidaridad es dar. Quizás tienes cosas sin uso que pueden ser de gran utilidad para otros.
A Viver de Bell-lloc menudo realizamos peticiones de materiales.
También lo puedes ofrecer a www.pontsolidari.org
Voluntariado
No hay nada más valioso que el tiempo, y darlo haciendo un voluntariado es uno de los mayores actos de solidaridad. A menudo, cuando se pide dinero, estos son para poder ofrecer servicios. Por lo tanto, estos servicios se pueden mejorar contando con voluntarios.
A Viver de Bell-lloc buscamos personas que quieran compartir sus aficiones con los residentes del hogar para garantizar que tienen un tiempo de ocio activo y promover la inclusión social. Te gusta cocinar? Ven a hacernos un taller! Te gusta ir en bici? Enséñanos alguna de tus rutas!
Escríbenos a voluntariat@vivelloc.cat
Informarte, difundir y sensibilizar
Conocer las desigualdades que nos rodean y explicarlo también es un acto de solidaridad. Si lo conoces bien, sabrás encontrar la mejor manera o la que más se adecua a ti para contribuir en su mejora.
Suscríbete al boletín mensual de Viver de Bell-lloc para profundizar en la realidad de la discapacidad intelectual y los trastornos mentales. Suscríbete aquí
Para conocer toda la actualidad del colectivo de personas con discapacidad, lee el Diario de la Discapacidad.
También puedes informarte en Social.cat
Crea una actividad de captación
¿Por qué no ser tú quien organice una actividad para recoger fondos?
Puede ser tan fácil como una pedalada solidaria, un mercado de 2ª mano o una cena solidaria!
Actúa en tu entorno
Cada día se producen decenas de situaciones en las que una persona puede ser solidaria con un pequeño gesto.
- Si coincides en algún espacio con una persona con discapacidad intelectual y ves que está teniendo dificultades para entender algo, disponte a explicarle de forma comprensible.
- Si crees que una persona de tu entorno puede estar sufriendo psicológicamente, habla en él y busca la manera de ayudarla.
- Si presencias una situación de discriminación hacia el colectivo de personas con discapacidad y / o trastorno mental: denúncialo y si puedes, erradica la situación.
Estos son sólo unos ejemplos, inclina el oído y encontrarás cada día una situación donde tu solidaridad es importante. Pero en todo caso, leyendo este artículo no descubrirás qué es la solidaridad y sus beneficios. Sólo se conoce ejerciéndola.
¿Quieres formar parte de la red de colaboradores?
Entra en nuestra base de datos de colaboradores y te iremos informando de lo que hacemos y de qué manera puedes colaborar y tu eliges en cada momento si te interesa colaborar en esa acción.
Conocerás más a fondo la realidad de la discapacidad y los trastornos mentales, descubrirás que se hace a tu entorno para cambiar esta realidad y obtendrás recursos y actividades para formar parte de este cambio.