¿Qué es la RSC y cómo podemos trabajarla desde el Servicio de Inserción y Orientación Laboral?

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Inversión Socialmente Responsable consiste en la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, generalmente con los objetivos de potenciar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. La RSC va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la RSE es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y reafirmen sus valores.

Los beneficios que tiene desarrollar una RSC efectiva en las empresas son:

  • Mejorar la competitividad de la organización, ya que con acciones de RSC se potencia el posicionamiento en el área de influencia.
  • Contribuir, a medio y largo plazo, el desarrollo socioeconómico de la zona, por ejemplo: mejorando las tasas de inserción de personas con dificultades para incorporarse al ámbito laboral.
  • Ayudar a fortalecer los valores de empresa y esto repercute en un mayor compromiso laboral, una mayor implicación de los trabajadores y se traduce en resultados productivos y económicos.

Desde el Servicio de Inserción y Orientación Laboral ofrecemos múltiples opciones para poder trabajar la RSC y así, mejorar el compromiso social de la empresa. Por un lado, ofrecemos asesoramiento sobre las medidas a adoptar para poder desarrollarla. Además, actuamos como intermediarios especializados entre las empresas que buscan trabajadores y las personas que dispongan de certificado de discapacidad y que buscan empleo. También ofrecemos apoyo en los procesos de selección y de adaptación al puesto de trabajo y acompañamiento a la inserción de los participantes de nuestro servicio. Por último, facilitamos la acogida de alumnos en prácticas profesionales no laborales que son beneficiosas tanto para el participante, al que le permite desarrollar sus competencias profesionales, como para la empresa.

Si necesitas más información, contáctanos  servei.insercio@vivelloc.cat y estaremos encantados de poder ayudarte a desarrollar la RSC en tu empresa.

En la imagen se puede ver en el Juan Roa, Prospector Laboral del Viver de Bell-lloc y al Marco Marin, uno de los socios fundadores de falta Cerdà, empresa colaboradora y que forma parte del programa de prácticas de nuestro Servicio de Inserción y Orientación Laboral.

Nuestros colaboradores: