Fundación Viver de Bell-lloc pondrá en marcha el proyecto 'Sumamos habilidades ', que pretende introducir y potenciar las habilidades digitales en personas con discapacidad intelectual y / o trastorno de la salud mental con el objetivo de avanzar en la autonomía e inclusión de estas personas para que puedan llevar una vida independiente y normalizada en su propia vivienda.
La situación vivida a raíz de la pandemia del Covidien-19 ha evidenciado que las habilidades digitales son cada vez más esenciales para el desarrollo de las personas y un factor clave para garantizar su inclusión. La falta de este conocimiento ha provocado que muchas personas no pudieran hacer videollamadas ni realizar ningún tipo de gestión en línea. El acceso a Internet se ha convertido en una necesidad esencial y cada vez lo será más.
El proyecto será posible gracias a la convocatoria de ayuda social de la empresa gestora de proyectos de viviendas RELLENEMOS, que cada año destina parte de los beneficios a políticas sociales en los territorios donde actúa. La empresa dará 5.000 € para la compra de equipamiento tecnológico y la realización del programa formativo.
Con la introducción de material tecnológico como tabletas digitales, el equipo de educadores y educadoras del Servicio de Acompañamiento a la Vida Independiente dispondrá de una herramienta para trabajar la adquisición de habilidades digitales que permita a estas personas hacer trámites en línea, conectarse con otras personas y acceder a conocimiento, entre otros.
Las personas usuarias de los servicios de vivienda y otros podrán sumar nuevas habilidades y esto significa sumar oportunidades. Viver de Bell-lloc quiere incorporar el derecho al acceso a la tecnología como uno de los objetivos estratégicos de la entidad.