Quim Forniés es el responsable del gallinero que tiene nuestra entidad en La Tavella y en esta entrevista nos cuenta cómo es su día a día y el de su equipo.
- Cuánto tiempo llevas trabajando para la Fundación Viver de Bell-lloc y por La Tavella? Llevo trabajando 10 años por la Fundación Viver de Bell-lloc y por La Tavella. Primero me encargué de la huerta, más adelante del proyecto de las cestas y del Parque de Actividades agroecológicas y después, hasta la actualidad, de la granja de gallinas.
- Cuántas personas tienes a tu cargo actualmente? Actualmente mi equipo es de 5 personas y yo.
- ¿Cómo describirías a tu equipo y la relación que tienes con sus miembros? Mi equipo es muy competente, cada uno en sus tareas. Nuestra relación es muy buena, muy horizontal, no establecemos ninguna jerarquía, pero hay mucho respeto entre todos.
- ¿Qué metodología sigues para coordinar a tu equipo? Cada uno tiene unas tareas asignadas, pero siempre busco la manera de dar ejemplo y apoyo en lo que necesiten. Las correcciones que hago siempre son en positivo.
- ¿Qué tipo de tareas desarrolla habitualmente? Tener cuidado de las gallinas, observarlas y cubrir sus necesidades básicas: dar de comer, proporcionar agua y recoger los huevos. Lo más importante es tratarlas como seres vivos que son, con afecto.
- Cuántas gallinas hay actualmente? Actualmente hay una capacidad para 2.600 gallinas y esperamos que la ampliación sea para finales del 2018, en total habrá un total de 4.200 gallinas ponedoras de huevos ecológicos.
- Como cuidad a las gallinas y que hace que nuestros huevos sean especiales? No hacemos las cosas que hacemos únicamente por normativa, las hacemos porque creemos que es el mejor. Somos estrictos con la alimentación para que no tengan carencias, que salgan todos los días, que tengan el nivel adecuado de luz, que no tengan estrés, etc. Nosotros tenemos que demostrar que somos igual que el resto y lo tenemos que hacer mejor para demostrarlo. Queremos que las personas compren nuestros huevos no por quienes somos, sino por su calidad.
- ¿Qué características tienen nuestros clientes de huevos y los consumidores finales? La gran mayoría de nuestros clientes de huevos son dietéticas, herbolarios y pequeños comercios de proximidad. Los consumidores finales son personas consecuentes que consumen de la forma en la que creen.
- Como se comunique con el cliente y viceversa? Cada semana la responsable de pedidos se pone en contacto con ellos para conocer sus necesidades y hay que destacar que el trato que da es excelente.
- ¿Cuál es el valor añadido que aporta nuestro trabajo? El valor añadido es el aprendizaje que recibimos unos de otros. Me he formado para ser un buen agricultor, pero hasta que no he trabajado con las personas de la entidad no he encontrado la razón de serlo.