El objetivo principal de todos los cursos de formación ocupacional que impartimos es la inserción laboral - Marta Marimon, responsable de formación en la Fundación Viver de Bell-lloc

  • En cuanto hace y cómo entraste a trabajar en la entidad? Voy incorporarme a Viver de Bell-lloc a finales de 2014, momento en que estaban a punto de iniciarse los cursos de Formación Ocupacional de la especialidad de jardinería. Entonces, estuve haciendo la función de formadora. Con la finalización los cursos en julio de 2015 también terminó mi labor como formadora, hasta diciembre de 2015, que volví a trabajar con nuevos cursos, pero ya con la función de coordinar toda la Formación Ocupacional.
  • ¿Cuál es tu trabajo en la entidad? Actualmente soy responsable de formación, me ocupo de la gestión de toda la documentación que se genera en las acciones formativas de las diferentes convocatorias del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), coordino con el SOC, soy tutora y / o orientadora de los cursos, y puntualmente también hago de formadora de jardinería.
  • Desde cuando ofrece formación el Viver de Bell-lloc? Hay un larga trayectoria, desde 2008 aproximadamente o incluso anterior.
  • ¿Qué cursos se han impartido y qué características tienen? Normalmente realizamos dos acciones formativas: FOAP y Forma y Insertar. Ambos programas tienen la parte de formación subvencionada y van destinados a personas demandantes de empleo no ocupados. En la Fundación Viver de Bell-lloc podemos llevar a cabo estos cursos para ser un centro de formación homologado por el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Ambas acciones formativas son de la especialidad de Operario / a de Viveros y Jardines, con una duración total de 540 horas. Esta formación consta de 4 módulos, que se realizan en modalidad teórica-práctica.

Módulo I: Introducción al conocimiento de las plantas y los factores ambientales que condicionan la producción.

Módulo II: Necesidades nutritivas de las plantas y tratamientos fitosanitarios.

Módulo III: El Vivero.

Módulo IV: Construcción y mantenimiento de jardines.

Módulos obligatorios:

-Prevención de Riesgos laborales.

-Medio ambiente y Igualdad de género.

En la acción formativa FOAP, una vez acabada la formación, los alumnos deben realizar las prácticas de perfeccionamiento. El plazo para el inicio de estas prácticas es un mes contado desde la finalización de la acción formativa o itinerario formativo del alumno / ay su duración no puede superar el 30% de la duración de la acción formativa ( 156h de prácticas en empresas, aproximadamente).

En la acción formativa Forma y Insertar, una vez finalizada la formación hay un compromiso de contratación, actualmente del 40% los alumnos.

También y desde hace 3 años, participamos en el Programa Proyectos Singulares del SOC, que está dirigido a personas jóvenes. La formación que ofrecemos actualmente en este proyecto es la de Servicios Industriales, que se trata de una formación dual, es decir, que las personas jóvenes tienen un contrato laboral durante toda la acción formativa. Este proyecto dura 1 año y se divide en tres fases:

-1ª Fase: Formación en competencias transversales

-2ª Fase: Formación dual a medida. servicios industriales

-3ª Fase: Orientaciones en Inserción Laboral

Al terminar la formación dual, que dura 7 meses, hay un compromiso de contratación del 50% los alumnos. Los que no consiguen un contrato laboral tras el periodo de formación, pasan a la 3ª fase.

  • ¿Qué perfil tienen los alumnos?

Los alumnos que participan en nuestras acciones formativas deben cumplir una serie de requisitos: deben estar inscritos en el SOC como demandantes de Empleo y deben disponer del Certificado de Discapacidad Intelectual psíquica (mínimo 33%). Los perfiles son diversos, algunas de las personas que llegan a nuestro servicio hace tiempo que se encuentran en situación de desempleo, y otros, personas más jóvenes que no han trabajado nunca. La mayoría no tienen hábitos socio-laborales o los tienen poco incorporados.

Los participantes en Proyectos Singulares son personas muy jóvenes, la mayoría de los cuales no han tenido nunca un contrato de trabajo y con los que es imprescindible trabajar todo el tema de hábitos laborales si se quiere conseguir el objetivo principal: que consigan un contrato de trabajo.

  • ¿Qué objetivo tienen los diferentes cursos de formación?

El objetivo principal de todos los cursos es la inserción laboral, ya sea obteniendo un contrato en nuestra entidad o en empresas externas.

Nuestros colaboradores: