El objetivo de las prácticas profesionales no laborales para los participantes del Servicio de Inserción y Orientación Laboral es facilitar su inserción laboral y para las empresas es la toma de contacto con ellos

Laura Dueñas, la Responsable del Servicio de Inserción y Orientación Laboral y Joan Roa, el Prospector Laboral del Servicio, nos cuentan en esta entrevista qué objetivos y requerimientos tienen los participantes y las empresas en las prácticas profesionales no laborales.

  • ¿Qué objetivo tienen las prácticas profesionales no laborales? Para los participantes las prácticas en empresa tienen como objetivo facilitar la inserción laboral a través de la reproducción de las condiciones habituales del entorno empresarial y contribuir al éxito de la inserción laboral posterior.
    Para las empresas el objetivo principal es su toma de contacto con los participantes. Es importante que mediante la experiencia de acoger a una persona con discapacidad y / o trastorno mental en su empresa puedan romper los estereotipos que existen sobre este colectivo. Esto incrementará las posibilidades de una posterior contratación de personas con discapacidad y / o trastorno mental en un futuro. Además, se contribuye al desarrollo profesional y personal de las personas que comparten el espacio de trabajo con nuestro participante.
  • Cuánto tiempo puede durar el período de prácticas? La duración máxima de las prácticas para cada persona participante será de 300 hay no puede superar las 5 h diarias ni las 25 h semanales.
  • ¿Qué seguimiento se hace a las personas en prácticas, donde se hace y con qué periodicidad? El seguimiento es personalizado, a medida de las necesidades de la persona y de las tareas que debe llevar a cabo. Puede contemplarse desde el apoyo en las propias tareas que deben llevarse a cabo en el lugar de prácticas (competencias más instrumentales), hasta los aspectos más vinculados a la gestión personal del período de prácticas, la adaptabilidad a la empresa acogedora, la gestión del tiempo, la organización, etc. (Competencias más transversales). La persona preparadora laboral elabora, conjuntamente con la persona participante, un itinerario de seguimiento y atención, tanto durante las horas en que está realizando las prácticas como fuera de este horario. El seguimiento se hace tanto "in situ" como el punto de actuación del servicio, en nuestras oficinas. La periodicidad se pacta conjuntamente con la persona participante según el momento y las necesidades. Cada tres semanas se facilita una breve encuesta para conocer el nivel de satisfacción y utilidad para extraer, en su caso, actuaciones concretas y que a la vez nos ayudan a recopilar indicadores.
  • Y el seguimiento que haga a las empresas, que metodología aplica y con qué finalidad? Con las empresas el seguimiento es muy similar que con los participantes, se elabora un plan de seguimiento personalizado según las necesidades. La metodología utilizada son las coordinaciones / reuniones pactadas donde nos desplazamos a la misma empresa, así como seguimiento puntual a través de email y / o teléfono. Cada tres semanas se facilita una breve encuesta para conocer el nivel de satisfacción y utilidad para extraer, en su caso, actuaciones concretas y que a la vez nos ayudan a recopilar indicadores.
  • Una vez finalizadas las prácticas, en el caso de que la empresa quiera contratar al participante, cuál es el procedimiento para hacerlo? Si se diera el caso, una vez finalizado el periodo de prácticas, el procedimiento de contratación es el mismo que podrían hacer con cualquier otro candidato: un proceso de selección, en nuestro caso ofrecemos asesoramiento e información sobre las bonificaciones / reducciones a la Seguridad social para contratar a trabajadores / as con discapacidad reconocida.

 

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