El objetivo es reordenar y planificar coordinadamente los servicios del territorio y crear un espacio de orientación único para todas las personas que acaban la etapa escolar.
- El primer paso será realizar un estudio de población para aflorar casos invisibles de personas que están en casa sin opciones para desarrollar su proyecto de vida.
Las entidades que trabajan dando servicios a personas con discapacidad intelectual en el Vallès Oriental han acordado establecer redes de colaboración y reforzar las demandas del sector, Afectado por una falta de recursos que deja muchas personas sin opciones de acceder a servicios para desarrollar sus proyectos de vida.
Este grupo nace de la necesidad común de disponer de una planificación que cubra todas las necesidades del ciclo vital de cualquier persona con discapacidad intelectual del Vallès Oriental, optimizando recursos y haciendo aflorar aquellos casos que son invisibles y que tarde o temprano precisarán de algún recurso.
En una reunión celebrada el pasado 23 de junio, se acordó impulsar este grupo de entidades que estará integrado por AFAD Baix Montseny, Apadis, Apindep Ronçana, la Fundación Acción Baix Montseny, la Fundación Privada Vallès Oriental (FVO), el Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados de Mollet, el centro de educación especial Montserrat Montero, Grupdem, y Viver de Bell-lloc. El grupo quiere fomentar el trabajo en red coordinando esfuerzos pero manteniendo la idiosincrasia de cada entidad y preservando el equilibrio territorial.
Las entidades han solicitado ser recibidas por la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; para comentar la situación actual y adherirse a una prueba piloto para flexibilizar la atención a las personas con discapacidad intelectual. El grupo también quiere reunirse con Diputación de Barcelona y hacer una segunda reunión con el Consejo Comarcal para trabajar en un estudio de población, herramienta esencial para ordenar los servicios del territorio. Es indispensable disponer de una información lo más realista posible de las necesidades de la comarca en el plazo de 5-6 años, ubicando todas las personas que en estos momentos están en casa.
Este estudio debe servir para desarrollar uno de los objetivos de futuro: la creación de un servicio de orientación en formato de ventanilla única, que atienda a las personas que acaban su etapa escolar y sus familias.
Para contactar con el grupo, se ha creado la dirección comitedivo@gmail.com