Las entidades que trabajamos dando servicios a personas con discapacidad intelectual en el Vallès Oriental nos hemos reunido con la diputada en el Parlamento de Cataluña del grupo En Común Podemos para presentarle la propuesta de nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad que proponen . Al encuentro le han presentado como el nuevo modelo parte de la necesidad de adaptar los servicios actuales y futuros a las necesidades del ciclo vital de cualquier persona con discapacidad intelectual de la comarca, optimizando recursos, haciendo aflorar aquellos casos que son invisibles y que tarde o temprano precisarán de algún recurso y resolviendo la actual falta de recursos que deja muchas personas sin opciones de acceder a servicios para desarrollar sus proyectos de vida.
Las entidades estamos muy agradecidas a la diputada Jéssica González por su interés, a raíz de haber visto los medios de comunicación la creación de este grupo de entidades, en conocer en detalle la propuesta de este nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad que proponemos. Invitamos al resto de grupos parlamentarios a encontrarse con nosotros para continuar avanzando hacia un modelo que se ajuste a las necesidades reales y proyectos de vida de las personas con discapacidad de la comarca.
Actualmente, el grupo de entidades está trabajando en un estudio de población, herramienta esencial para ordenar los servicios del territorio. Ya que es indispensable disponer de una información lo más realista posible de las necesidades de la comarca en el plazo de 5-6 años, ubicando todas las personas que en estos momentos están en casa.
Este estudio debe servir para desarrollar uno de los objetivos de futuro de este grupo de entidades: la creación de un servicio de orientación en formato de ventanilla única, que atienda a las personas que acaban su etapa escolar y sus familias.
El grupo de trabajo agrupa AFAD Baix Montseny, Apadis, Apindep Ronçana, la Fundación Acción Baix Montseny, la Fundación Vallès Oriental (FVO), el Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados de Mollet, el centro de educación especial Montserrat Montero, Grupdem, y Viver de Bell-lloc.
Las entidades han solicitado ser recibidas por la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; para comentar la situación actual y adherirse a una prueba piloto para flexibilizar la atención a las personas con discapacidad intelectual.