Estos días se habla mucho de la situación difícil que están viviendo las entidades que atienden a personas con discapacidad para trabajar con seguridad. Por eso os queremos explicar qué está pasando y cómo nos afecta a nosotros.
Por toda Cataluña hay hogares-residencias donde viven personas con discapacidad intelectual. DINCAT es la entidad que representa a las personas con discapacidad intelectual en Cataluña, y ha explicado que hay más de 8.500 personas atendidas por unos 3.500 profesionales que no tienen material suficiente para protegerse y por tanto, tienen mucho riesgo de contagiar -se.
¿Qué material falta?
Faltan batas, guantes, mascarillas, geles desinfectantes, y también faltan tests para saber quién está contagiado y quién no.
¿Por qué no tienen?
Los responsables de dar este material son los gobiernos, pero lo están haciendo de manera muy lenta y no llega toda la cantidad que hace falta.
Como lo están haciendo las entidades?
Las entidades consiguen el material gracias a personas voluntarias que están fabricante y están dando. También lo están comprando por su propia cuenta.
Hay muchos contagios en los hogares-residencia de personas con discapacidad?
Según un recuento propio de DINCAT, dice que ya son 37 las personas en Cataluña que han perdido la vida y hay 500 residentes contagiados y 500 trabajadores de baja.
¿Cuál es la situación de Viver de Bell-lloc?
A Vivero llegó una parte del material del gobierno la semana pasada, pero no era suficiente. Desde los primeros días se ha conseguido material comprándolo nosotros mismos y también gracias a la ayuda de personas voluntarias que nos han dado. El gobierno sí ha enviado un equipo para desinfectar el hogar de manera rápida.
Tenemos una persona aislada porque ha presentado síntomas, pero no hemos podido hacerle el test para asegurarnos. Esta situación ha generado nerviosismo en la misma persona y el entorno y estrés entre los profesionales.
Por suerte, parece que estamos todos bien.
Cómo se puede ayudar?
DINCAT ha puesto en marcha una campaña para conseguir dinero para comprar material para todas las entidades. Puede dar a través de esta página web: www.contraelcoronavirus.org/dincat
El objetivo es proteger a las personas que cuidan y las personas atendidas.