Fundación Viver de Bell-lloc ha dado el pistoletazo de salida de un proyecto muy esperado por la entidad, La construcción de un centro ocupacional. Grifols, Fundación ONCE, la escuela Hermanos Corbella y La Caixa a través de la Oficina de Cardedeu han dado el impulso para hacer realidad un equipamiento que la entidad considera muy necesario en el Vallès Oriental.
Un Centro Ocupacional es un espacio para dar oportunidades de inclusión a personas que por su grado de discapacidad o bien porque van envejeciendo y / o se van deteriorando a nivel personal por diferentes factores, se encuentran en una situación en la que la actividad laboral no es adecuada para ellas. Este centro pretende evitar que la alternativa sea quedarse en casa, ofreciendo un servicio diurno de actividades, Que trabaje las habilidades de las personas para aumentar su autonomía. La entidad apostará por crear red con otros proyectos del municipio de manera que se potencie al máximo la inclusión en la comunidad. Este es el servicio que falta a la fundación para completar el abanico de servicios de atención.
Los centros ocupacionales que hay actualmente en la comarca del Vallès Oriental no son suficientes, faltan plazas. Esta situación se agrava en función de la zona de residencia ya que cuando se consigue una plaza hay que hacer un trayecto largo cada día a un entorno comunitario que no es la habitual. Ya hay entidades que esperan la puesta en marcha de este centro para poder derivar las personas que han finalizado la etapa educativa y ahora mismo no pueden acceder al mundo laboral.
Para hacer realidad el centro, sin embargo, todavía faltan fondos para la segunda fase de equipamiento. Por ello la entidad ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación para conseguir fondos que se destinarán a la compra de mobiliario y material tecnológico.
Se puede colaborar a través de la plataforma Migranodearena o haciendo un bizum al 01277. (https://www.migranodearena.org/ca/repte/queremos-y-podemos-100m2-de-oportunidades ).