Gran parte de la población desconoce cómo es trabajar con personas con discapacidad intelectual, pero una vez empiezas a hacerlo te das cuenta de que es enriquecedor - Josep Teixidó, responsable de Xócala, empresa social de Hi Somos

Xócala es la empresa social de Hi Somos, una entidad de Cardedeu que colabora con nosotros y que tiene como objetivo la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Maria Entrena, una de las participantes del Servicio de Inserción y Orientación Laboral, está trabajando en Xócala desde el mes de septiembre y en José Teixidó, el Responsable de la empresa, nos cuenta su experiencia con el trabajo de María y con el servicio en esta entrevista.

  • En cuanto hace y cómo conociste el Servicio de Inserción y Orientación Laboral (SIOA)? Hace un año y medio aproximadamente y fue a través del Gerente del Viver de Bell-lloc, Carlos Sopeña, mantengo relación con él, ya que conozco la entidad y colaboramos desde hace tiempo.
  • ¿Por qué decidiste contratar a una de las participantes del servicio? Porque es uno de los objetivos que tenemos desde Hay Somos, insertar laboralmente a las personas con discapacidad intelectual.
  • ¿Cuál es tu grado de satisfacción con el trabajo que realiza la Maria Entrena, la persona que actualmente trabaja contigo? Es alto, aunque conlleva adaptarse a su ritmo de trabajo, pero estoy muy contento de cómo elabora los productos, es una persona muy detallista.
  • ¿Qué expectativas tenías sobre el trabajo y sobre el SIOA antes de iniciar la contratación? Y actualmente, han cambiado? Respecto el trabajo, sabía que contratar a alguno de los participantes del servicio conlleva dificultades, pero al final, el resultado es muy bueno, ha superado las expectativas que tenía. Sobre el SIOA, ya conocía el servicio y la verdad es que ha mejorado y evolucionado, ya que se hacen más seguimientos de los trabajadores.
  • Recomendarías la contratación de los participantes del servicio a otras empresas, por qué? Sí, porque aportan valores añadidos, entre los que destacan en general: la sinceridad, la capacidad de trabajo y el agradecimiento que te dan. Gran parte de la población desconoce cómo es trabajar con personas con discapacidad intelectual y parece que les dé miedo, pero una vez empiezas a hacerlo te das cuenta de que es enriquecedor.

Nuestros colaboradores: