David vivió en el Hogar Residencia y después de estar allí unos años se independizó. Es una persona que ha evolucionado mucho y gracias a ello ha ido consiguiendo todos los objetivos que se había planteado. En esta entrevista nos cuenta en que la han ayudado a los educadores y educadoras del Servicio de Vivienda y sus compañeros.
- Cuánto tiempo viviste en Hogar Residencia antes de dar el paso a vida independiente y como conociste estos servicios? Hace unos 10 años, fue gracias a que Luisa Oller contactó con Iñaki, un cura de Madrid, con quien vivía. Nos propusieron a ambos que viniéramos a conocer el Vivero y todos los servicios que ofrecían, propusieron me vino a Barcelona y entrar a trabajar, fui a vivir con mi madre y después en el Hogar Residencia.
- ¿Qué aprendiste de los educadores, y de los compañeros y compañeras cuando vivías en el Hogar Residencia? A relacionarme con la gente, creo que he mejorado, ya que antes no era de hablar y ahora, para solucionar un problema es el primero que hago, porque con las peleas no se consigue nada. Me gusta que todos estén bien, incluso las personas que son diferentes a mí, no quiero ver sufrir a nadie, porque yo también sufro. Quiero que los demás tengan el mejor y que mejoren, y darles apoyo. He aprendido a administrar me ya hacer las tareas de casa para poder independizarme, tenía muchas ganas de tener mi propio espacio.
- Qué es lo que más te ha gustado de vivir en el Hogar Residencia y qué es lo mejor que te ha pasado? Lo que más me ha gustado y lo mejor que me ha pasado es tener el apoyo de los educadores y educadoras, ya que me han ayudado, si no llega a ser por ellos me habría costado mucho más llegar a donde estoy ahora, pero también lo habría intentado. Siempre he querido mejorar y tratar de llevarme bien con todo el mundo.
- ¿Cómo crees que te ha ayudado y te ayuda el hecho de compartir un hogar con otras personas? Me ha enseñado a ser responsable en casa y fuera de ella. Aunque ahora no esté en el hogar, voy mejorando en algunos aspectos gracias a las personas con las que comparto la casa donde vivo ahora, como por ejemplo a ser mejor cocinero.
- Cuando decidiste independizarte? Fue sobre el 2009, sentía que había vivido bien en el hogar, pero ya estaba un poco abrumado de compartir la casa con 15 personas, vivir con tanta gente es complicado, cada uno tiene unos gustos y necesidades diferentes.
- ¿Por qué emprender este proyecto? Porque notaba que estaba preparado. De hecho, hice una entrevista para evaluarlo y con tan sólo 3 respuestas se dieron cuenta de que sí lo estaba.
- ¿Qué requisitos debe tener para ti tu hogar? Que pueda tener mi propio espacio y que se pueda vivir con tranquilidad.
- ¿Qué expectativas tenías para esta etapa y se han cumplido? Mis expectativas se han cumplido porque yo puedo hacer lo que quiera y puedo tener mi propio espacio, mis propias cosas y puedo decidir sobre ellas, lo que antes no era del todo posible.
- Como se llama el educador / a que te apoya en el hogar y en qué tareas te acompaña? Tengo dos educadoras: Mónica Molina y Ana Rodríguez. Ellas me ayudan en todo, por ejemplo: cuando tengo que comprar ropa voy con ellas porque saben dónde ir, si me ven mal me preguntan qué me pasa por ayudarme.
- ¿Qué consejo darías a alguien que también quiera iniciar su proyecto de vida independiente? Que se puede mejorar el comportamiento y se debe hacer, también hay que aprender a administrar el dinero y ayudar a los demás. Es muy importante estar atento y aprender a hacer las tareas de casa para luego hacerlas tú mismo. Es la manera de demostrar que eres capaz de vivir solo y que eres constante.