Laura Dueñas, preparadora laboral del Servicio de Inserción y Orientación Laboral (SIOA) nos cuenta en esta entrevista las mejoras que presenta el programa 2018-2019 respecto al anterior, la evolución de los participantes, así como la implicación que tienen las empresas en el servicio.
- ¿Qué mejoras presenta el programa 2018-2019 respecto al anterior?
Por un lado, esta es la segunda edición del SIOA que ofrecemos desde la Fundación, por lo que hemos podido aplicar muchos conocimientos y aprendizajes que fuimos incorporando durante la edición anterior. El know-how en estos caso es fundamental, y nos ha permitido anticiparnos a muchas necesidades y optimizar los procedimientos y procesos para trabajar mejor y de manera más centrada en la persona.
Además, gracias a los buenos resultados de la edición anterior, las empresas ya conocen el programa, lo que nos ha allanado mucho el camino para poder incorporar al mercado laboral a los participantes de esta edición. La confianza de las empresas es indispensable y tenemos la suerte de tener un tejido empresarial cada vez más concienciado y comprometido.
Además, dentro del objetivo de participación en la formación de los futuros profesionales de la Integración social, este año hemos empezado una colaboración muy enriquecedora con el Instituto Plan Marcell.
También hemos organizado un grupo de apoyo a las familias porque son decisivas para conseguir un buen ajuste de persona, no sólo en el lugar de trabajo, sino a la sociedad en general. La intervención debe ser lo más completa y extensa posible, y además los familiares lo agradecen. A veces ellos son los grandes olvidados en las intervenciones y programas aunque tienen un rol protagonista en el ajuste psicosocial de las personas. Si todos vamos en la misma dirección las probabilidades de éxito se multiplican. - ¿Qué competencias han adquirido los participantes durante esta fase del programa? Desde la metodología de intervención centrada en la persona hemos intentado potenciar en cada participante tanto sus fortalezas (lo que hacen mejor que sean aún mejores) como las carencias que más pueden dificultar la búsqueda o mantenimiento de un trabajo. Entre estas últimas, quizás las más frecuentes sean la iniciativa, la adaptabilidad o las entrevistas y diferentes pruebas de selección -por citar algunas-.
- ¿Cómo crees que el SIOA puede ayudar a los participantes en la mejora de su empleabilidad?
De muchas maneras, desde cómo hacer un CV por competencias, cómo hacer una entrevista de trabajo o cómo comunicarse de manera asertiva, hasta la realización de prácticas que le permitan desarrollar y mejorar in situ sus competencias. Además, el programa incluye Apoyo a la Inserción, que sirve de red de seguridad tanto a los usuarios como a las empresas. Esto les permite tener un apoyo o una ayuda con quien poder compartir sus miedos, dificultades u obstáculos para superarlos juntos. - ¿Qué perfil tienen las personas que forman parte de este programa? En los últimos años hemos visto que el perfil de usuarios ha ido cambiando. Quizás antes era más frecuente atender a personas con discapacidad física o intelectual, mientras que a día de hoy el Trastorno Mental es el que mayor peso porcentual tiene.
- ¿Cuáles son los resultados obtenidos en esta fase del programa? En términos de inserción laboral de los resultados están siendo muy buenos. De los 12 participantes que tenemos en el programa, 5 están trabajando y 2 están haciendo prácticas, y todavía queda mucho programa por delante. Estamos muy contentos por la acogida que está teniendo el programa entre las empresas y somos optimistas en cuanto a los resultados finales.
- ¿Cuáles serán las siguientes fases? El programa tiene 3 fases que no tienen por que ser necesariamente consecutivas ni obligatorias, -la verdad es que es un programa muy flexible que permite que nos adaptamos a las necesidades de cada participante-. De estas tres fases, la semana pasada terminamos la primera de ellas, que consiste en clases presenciales. La segunda fase será la realización de prácticas y la última, la inserción laboral, pero como comento, hay participantes que encontraron trabajo al mes de iniciar las clases, y tanto ellos como la empresa están muy satisfechos. Dependiendo de cada participante, unas u otras fases adquirirán más protagonismo.
- ¿Qué beneficios aporta la contratación de los participantes del SIOA a las empresas?
Yo creo que el trabajo es el primer ámbito de compromiso que tenemos con la sociedad. Desde mi punto de vista, contratar personas con discapacidad ayuda a crear una sociedad mejor y una cultura de empresa mucho más humana, responsable y cercana. Esto ayuda a crear un mejor clima de trabajo, un mayor sentimiento de pertenencia a la propia empresa, mayor compromiso con los objetivos de negocio, etc. y esto, como no podía ser de otra manera, acaba repercutiendo también en la cuenta de resultados de la empresa.
Si se quiere ser más pragmático, en el caso de la contratación, hay diferentes bonificaciones y ayudas económicas para la contratación de personas con discapacidad, y también ofrecemos la posibilidad de hacer prácticas no remuneradas. En cualquiera de los casos, se trata de un colectivo muy agradecido y trabajador y de lo que podemos aprender muchísimas cosas, desde valores -como el afán de superación, constancia o compromiso- hasta la alegría y optimismo con el que se enfrentan a la vida.