La Susanna Ríos es colaboradora de nuestra entidad y Técnica de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Desde hace un tiempo, está llevando a cabo un proyecto de digitalización del sistema de riego del verde urbano del mantenimiento que hacemos por el Ayuntamiento de Cardedeu. En esta entrevista nos cuenta en qué consiste detalladamente.
- En qué consiste el proyecto que estás realizando actualmente? Al digitalizar el sistema de riego del verde urbano: plazas, parques, rotondas, medianas, etc. del municipio de Cardedeu.
- ¿Con qué finalidad se está llevando a cabo? En primer lugar, para homogeneizar todos los datos e información que disponen del Ayuntamiento de Cardedeu y el Vivero, como por ejemplo: tipos de programadores, tipo de boca de riego, etc.) para que cualquier técnico o especialista tenga un acceso fácil y claro a la información. En segundo lugar, para localizar el espacio donde están todos los componentes: arquetas, llaves de paso, bocas de riego, etc. así, si hay algún tipo de problemática o se quiere hacer una mejora o modificación en el sistema de riego mediante dispositivos electrónicos, se puedan consultar estos datos a través de un software especializado en SIG. En este caso, estamos empleando el Quantum GIS (qgis), que es un software de visualización, de edición y de análisis de datos y además, es de código libre.
- ¿Cuál es el cliente final implicado? El Ayuntamiento de Cardedeu. El técnico del Ayuntamiento podrá ir actualizando la información posterior.
- ¿Cuál es la aportación que se hace en este proyecto y cómo crees que puede beneficiar al mantenimiento? Es una mejora que oferta la Fundación Viver de Bell-lloc al Ayuntamiento de Cardedeu en su gestión del mantenimiento del verde urbano. Simplifica la tarea de mantenimiento. Además, implica un aumento de la eficiencia en el tiempo que se debe invertir en la resolución de averías.
- Recomendarías llevar a cabo un proyecto similar en otros municipios? Sí, lo recomendaría porque es una manera de aglutinar toda la información de los sistemas de riego, a la vez también se podría emplear el mismo programa de SIG para digitalizar todas las especies de plantas y árboles de los municipios, haciendo trabajo de campo, mediante inventario de especies.