En Marçal Parera, Joaquín Puigagut y Marc Marin son tres jóvenes, que por una mezcla de amor por el campo y ganas de cambiar el sistema agroalimentario actual, decidieron iniciar un proyecto de transformación social, a través de su trabajo en la tierra con agricultura ecológica. Desde sus inicios han estado trabajando en el campo que está situado junto a la masía de Hay Cerdà, Donde disponen de 3 hectáreas de terreno de un suelo arcilloso y muy fértil, y en el que cultivan verduras, hortalizas y algunas frutas, todo certificado por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Ecológica).
Hace unos meses, comenzaron a tramitar un acuerdo de colaboración con nuestra entidad y desde noviembre de 2017 se hacen cargo del invernadero de La Tavella y uno de los túneles de la misma finca. Aunque antes de eso, nuestro Parque de Actividades agroecológicas ya utilizaba las hortalizas y frutas ecológicas de falta Cerdà los diferentes marketplace que realiza a las empresas ya la agrotienda de los Domingos en Familia. Sus productos también se utilizan para elaborar las cestas de la Tavella.
En Marçal nos ha querido conceder una entrevista para explicarnos su proyecto y las expectativas que tienen con esta colaboración.
- ¿Cómo se inició su colaboración en la finca de La Tavella? Pues todo empezó cuando le pregunté a su Gerente si rendibilitzàveu el terreno todo lo que se podía, nosotros le presentamos una propuesta para trabajar el invernadero y nos lo cedió con la condición de que si más adelante necesitábamos trabajadores, contrataríamos a uno de los vuestros.
- ¿Cuál es el proyecto que tenga pensado para el invernadero de La Tavella? Básicamente, lo que queremos es alargar la temporada de verano, por un extremo y por el otro, es decir, que el producto más primaveral tenga una duración hasta marzo-abril y intentar alargarlo hasta noviembre, para poder tener cultivos hasta el invierno. De hecho, los cultivos de hoja se hacen muy bien dentro del invernadero en invierno.
- ¿Qué productos está cultivando? Ahora mismo hemos hecho: acelga, espinaca, lechuga, remolacha y cebolla tierna. De cara al verano, seguramente plantaremos: judía verde, pepino y calabacín.
- Qué esperar de esta colaboración? Esperamos que dure mucho, que todos sacamos provecho y que podemos dar trabajo a mucha gente del Vivero.
- ¿Cuál es el valor añadido de su actividad? El valor añadido de nuestro trabajo es que el cultivo es ecológico y que vendemos los productos muy cerca de donde se producen, en este caso el cliente final utiliza un producto de kilómetro cero. Estos clientes residen en Cardedeu, Llinars y Cànoves i Samalús.
- Aparte de su web, donde se pueden adquirir sus productos? En el mercado que hacemos el sábado por la mañana en el centro de Cardedeu y el mismo día y horario en Granollers, en la Plaza de la Corona. En esta última ubicación que vende nuestro producto es otro productor: Can Quimet Gallo.