RPC Zeller Plastik Barcelona es una empresa integrada en la división Bramlage de la multinacional RPC. El grupo dispone de tres plantas en España ubicadas en: Campo Real (Madrid), donde se dedican al soplado de botellas ya la inyección de tapones de plástico; Esparraguera (Barcelona) donde se fabrican envases para alta cosmética; Cardedeu (Barcelona), donde se dedican a la producción de tapones de plástico para productos del sector de la alimentación, la cosmética y la detergencia.
RPC Zeller Plastik es cliente de nuestra entidad, en concreto, la planta de Cardedeu. En Pedro Frías, que es el Director de Calidad de esta fábrica, nos explicó su experiencia con nuestro personal en el departamento de calidad en esta entrevista.
- Cuánto tiempo hace que trabaja con nosotros? Trabajamos con vosotros desde noviembre de 2016.
- Qué servicios voy contratar y por qué lo hicisteis con nuestra entidad? Ya os conocíamos por los mantenimientos de jardinería que realice por la zona. Nos surgió un proyecto que nos encargó uno de nuestros clientes, que consistía en la fabricación de diferentes piezas plásticas (dosificador, obturador y cánula), que posteriormente requerían un proceso de montaje.
Desde RPC Zeller Plastik Barcelona queríamos participar en la inserción laboral de personas con discapacidad, que trabajaran en más sectores, y que conocieran nuestro. Nosotros creímos que era una buena manera de diferenciarnos y apostar por la acción social, este fue el motivo por el que contactamos con vosotros. Después de entrevistas sesión consideramos que su opción encajaba perfectamente y establecimos las bases de colaboración.
Se presentó la idea al cliente y les pareció perfecto, porque de esta manera, sus trabajadores pueden ser más autónomos y tener un contacto directo con el ámbito laboral real.
A partir de este inicio, han surgido otras oportunidades en las que también ha podido participar su personal y también le hemos encargado la supervisión de piezas que presentan algún tipo de defecto. De hecho, se han hecho muchas pruebas con el personal del Vivero y el resultado, en todos los casos, ha sido muy positivo.
- ¿Cuál es tu grado de satisfacción con el trabajo que realiza nuestro equipo en su departamento de calidad? Desde el departamento de calidad estamos muy satisfechos con su equipo, ellos también saben que cuentan con nuestro apoyo. Siempre que han tenido alguna problemática nos han consultado antes de proceder. Nosotros estamos muy tranquilos, ya que sabemos que si se encuentran con cualquier anomalía nos la comunicarán. También debo decir que su equipo: el coordinador de servicios, la comercial y la psicóloga han estado pendientes en todo momento y la relación ha sido muy fluida.
- ¿Qué expectativas tenías sobre nuestros servicios antes de empezar? Y actualmente, han cambiado? Se han superado las expectativas de trabajo que teníamos, nosotros no habíamos trabajado con personas con discapacidad y pensábamos que sería más complicado, creíamos que deberíamos estar más encima y dar pautas constantemente. Nuestra sorpresa ha sido cuando hemos visto que era suficiente facilitando unas pautas iniciales y las han seguido rigurosamente, son muy constantes.
- Recomendarías nuestros servicios de calidad a otras empresas de su sector, por qué? Recomendamos esta acción social, que es muy buena para desarrollar la autonomía de estas personas. Se debería eliminar el estigma de que no pueden trabajar o de que necesitan mucha ayuda para hacerlo. Deben estar supervisadas, pero pueden hacer su trabajo igual de bien que cualquier otro.
Recomiendo sus servicios a otras empresas de este sector y otros, ya que hay una multitud de ámbitos donde pueden desarrollar su trabajo con total normalidad.
A RPC somos una compañía altamente sensibilizada con el cuidado del entorno y la inserción social. Por este motivo llevamos a cabo programas de reducción energética, reutilización de materiales y colaboraciones en diversos proyectos de integración social. También valoramos mucho su proximidad y por supuesto, seguimos contando con vosotros para tareas de revisión y para los nuevos proyectos que irán surgiendo. A nivel de calidad la experiencia ha sido muy positiva y es totalmente asumible.