El Vivero me da vida, trabajar con personas enriquece a un nivel superior y genera una mayor implicación en la misión de la entidad - Alba Pérez, educadora del Servicio de Vivienda

El Alba hace más de 7 años que trabaja en el Viver de Bell-lloc y siempre ha ejercido como educadora del Servicio de Vivienda, actualmente en el Hogar Residencia y el Servicio de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar (SSAPLL). En esta entrevista nos cuenta cómo es su trabajo y la relación que tiene con las personas con las que trabaja.

  • Cuando empezaste a trabajar en el Vivero y el Hogar Residencia? Empecé a trabajar tanto en el Vivero como el Hogar Residencia el año 2012.
  • ¿Qué representa el Vivero para ti, como definirías la entidad? El Vivero me da vida, aparte de crecer personal y laboralmente, el hecho de trabajar con personas enriquece a un nivel superior y genera una mayor implicación en la misión de la entidad. Definiría la entidad como un lugar donde acogen muy bien a las personas, ayudan mucho al desarrollo personal y se adaptan a las situaciones personales de los trabajadores con y sin discapacidad.
  • Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que encuentras más complicado? Lo que más me gusta es ver la evolución de las personas con las que trabajo, es decir, el cambio que hacen al ámbito personal. Lo más difícil es que trabajar con personas provoca frustración cuando pruebas métodos que piensas que funcionarán y luego no lo hacen, esto es debido a que cada uno somos diferentes y no siempre estamos en el mismo momento.
  • ¿Qué has aprendido de las personas que viven o han vivido en el hogar? He aprendido muchas cosas, algunas de ellas son: superar situaciones de la vida personal, que todo el mundo es capaz de superar cualquier situación por muchas dificultades que tenga, eso te hace ver la capacidad que tienen para superar eventos vitales y mejorar en su día a día.
  • Qué enseñáis a las personas con las que trabaja y con qué finalidad? Orientamos, apoyamos y ayudamos a la gestión de las tareas cotidianas, gestión económica, hábitos y habilidades personales, manejo de situaciones positivas y negativas de la vida. La finalidad es que alcancen la máxima autonomía y apoderarse para que tengan su propio proyecto de vida independiente.
  • ¿Cómo describirías tu día a día en el trabajo? La verdad es que ningún día es igual, va en función de las necesidades de las personas con las que trabajo. Puedo hacer desde las cuentas de gastos que tienen, supervisión de tareas, higiene, solución de conflictos, etc. En definitiva, les doy apoyo en las necesidades que tienen.
  • Podrías contar alguna anécdota bonita que recuerdes? La más bonita y emocionante fue la cena de despedida de Elena, una compañera de trabajo que se jubiló, donde también vinieron personas que habían vivido en el Hogar Residencia y ya se habían independizado. Todo el mundo explicó que había significado ella a la vida del hogar.

 

Nuestros colaboradores: