Oriol Lairisa es oficial de jardinería en la Fundación Viver de Bell-lloc y en esta entrevista nos cuenta cómo es su día a día y el de su equipo en el mantenimiento que hacen con la UTE Parque de las Aguas en los Parques y Jardines de Barcelona.
- Cuánto tiempo llevas trabajando para la Fundación Viver de Bell-lloc?
Hace diez años que llegué a la entidad, pero llevo trabajando unos tres años continuadamente.
- ¿Qué tipo de tareas desarrollas habitualmente?
Estoy en la sección de jardinería, organizando, realizando y coordinando, con la UTE Parque de las Aguas, las tareas de mantenimiento y mejora de los espacios verdes en el barrio del Guinardó.
Entre las diferentes tareas que realizo hay algunas que son más rutinarias, tales como la limpieza, podas, control de los sistemas de riego y del arbolado viario. También hay otras más creativas, como la creación y renovación de espacios donde se implantan céspedes, planta nueva y plantaciones de flor. La verdad es que este es un trabajo variada, ya que las estaciones marcan el ritmo del trabajo y las diferentes tareas a realizar.
En nuestro trabajo tenemos muy en cuenta a la persona, el equipo del área social nos da las pautas y los objetivos a trabajar con cada uno de los integrantes del equipo. Otra de las tareas que realizamos es mantener una comunicación continua, que es muy importante.
- A qué ubicaciones has estado trabajando más tiempo?
En las ubicaciones donde he trabajado durante más tiempo ha sido el mantenimiento de la Garriga y los Parques y Jardines de Barcelona, pero también he estado haciendo el mantenimiento de jardinería en otros lugares, como el Parque del Ramassar de Granollers, trabajé en La Tavella con la creación de las
Cestas y también tuve la grata experiencia de estar en el área social durante un breve periodo.
- Cuántas personas tienes a tu cargo actualmente?
Únicamente somos cuatro miembros en el equipo, pero es un grupo abierto, ya que trabajamos conjuntamente con la Fundación Talleres. Es una suerte, dado que al ser pocos, puedo trabajar de forma muy individualizada y al mismo tiempo, estamos en contacto con doce personas más que hace que las dinámicas no se vuelvan demasiado endogámicas.
- ¿Cómo describirías a tu equipo y la relación que tienes con sus miembros?
Actualmente tengo un equipo con buena dinámica de convivencia y de trabajo donde todos están aprendiendo cosas nuevas, es más fácil trabajar así, aunque hay días para todo !!! Quiero mantener una relación fácil con el equipo y de equipo, me gusta trabajar con confianza.
- ¿Cuál es el cliente por lo que está trabajando?
Estamos trabajando para los Parques y Jardines de Barcelona.
- ¿Cuáles son las tareas que está realizando y con qué objetivo?
Ahora mismo estamos haciendo las podas de arbustos de verano, refuerzos de riego y repasando el arbolado viario que ha crecido mucho con las pasadas lluvias. Por ahora, el objetivo principal es que la vegetación sobreviva a las altas temperaturas de Barcelona y que luzca con su máximo esplendor.
- En qué estacionalidad trabaja en cada una de las zonas y por qué?
En mi lugar de trabajo las zonas se trabajan de forma cíclica, cada semana se dará más
ímpetu en una ubicación concreta y lo que no se pueda hacer, se hará cuando le vuelva a tocar el turno.
De este modo, en un mes se ha realizado todo el conjunto de zonas con sus diferentes
frecuencias. Me gusta trabajar así para poder ser flexible, ya que nos tenemos que adaptar a las necesidades del cliente.
- ¿Qué metodología de trabajo sigues para coordinar a tu equipo?
Hay dos aspectos básicos a tener en cuenta: la planificación y el clima de trabajo. A partir de aquí, se deben valorar las necesidades de trabajo y las posibilidades de cada miembro del equipo. Y progresivamente, darles más autonomía para que sean más versátiles y responsables. No debemos olvidar que tenemos y el apoyo del equipo del área social es básico.
- ¿Cuál es el valor añadido que aporta nuestro trabajo?
Actualmente las personas estamos en "modo selfie", es necesario humanizar nuestro entorno y hacer
un mundo para todos, este es nuestro valor añadido.