Juan Roa es el Prospector del Servicio de Inserción y Orientación Laboral de la Fundación Viver de Bell-lloc. La tarea que desarrolla el Juan es imprescindible para que las empresas contratantes conozcan los participantes del servicio. En esta entrevista nos cuenta sus motivaciones laborales, el valor añadido que aportan los candidatos y los beneficios que tienen las empresas para contratarlos.
- ¿Cómo empezar a trabajar en el Vivero? Pues hice una búsqueda de empleo en la zona del Baix Montseny y encontré la oferta en la web de clasificados. Buscaba un puesto de trabajo relacionado con mi experiencia: Recursos Humanos, empresa y ámbito social. De todo el tiempo que he trabajado en el ámbito empresarial siempre me ha atraído el tercer sector, en concreto, los temas de RSC, prácticas, inserción laboral, etc. De hecho, he colaborado con alguna entidad, pero nunca he trabajado directamente.
- Qué es lo que más te gusta de trabajar en la entidad y por qué? Su misión en general, ya que luchamos por la igualdad de todas las personas, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el social. Es un proyecto que me atrae y me motiva, es muy bonito. Concretamente, lo que más me gusta es fomentar la integración sociolaboral desde mi puesto de trabajo, romper estigmas y dar a conocer todo lo que pueden hacer los candidatos, orientar en el proceso de búsqueda de trabajo y mantenerla.
- ¿Qué tareas desarrollas? Mi función principal es buscar empresas de la zona para establecer una buena sinergia con ellas y sumar fuerzas. Hacer que estas relaciones sean beneficiosas para ellos y para nosotros, un win win. También es importante la labor de coordinación del Servicio para que se debe conocer a los candidatos para formarlos en el ámbito empresarial y en su funcionamiento. En definitiva, hacer de enlace entre las personas y las empresas, ayudar a los candidatos para que se ajusten a las necesidades actuales de las compañías y de esta manera, la inserción sea más efectiva.
- ¿Qué perfil deben tener las empresas que contratan a los participantes del Servicio de Inserción y Orientación Laboral? Quiero destacar que pueden participar todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, de todos los sectores. Existe una idea preconcebida desde las Pymes, que piensan que únicamente las grandes empresas pueden contratar a personas con discapacidad y esto no es cierto, ya que ellos pueden contratar y acoger de una manera muy personalizada. Las grandes empresas tienen una política de RSC, también tienen conciencia y pueden realizar acciones efectivas. Lo que sí es importante es que cualquier empresa contratante quiera avanzar en su vertiente más humana y que valore el aprendizaje y desarrollo de la persona.
- ¿Qué valor añadido ofrecen los candidatos a las empresas? Son candidatos realmente motivados, que valoran mucho esta oportunidad y tienen muchas ganas de crecer personal y profesionalmente. También ayuda a que las empresas tengan más conocimiento sobre las personas con discapacidad y por tanto, a romper estigmas. Por otra parte, esto contribuye al desarrollo profesional y personal de las personas y de las empresas. Es una manera de incentivar el fortalecimiento de los valores empresariales.
- ¿Qué beneficios tienen las empresas para contratar a una persona que participa en este servicio? Por una parte, hay beneficios económicos, bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social. Las empresas contarán con nuestro asesoramiento sobre la contratación de personas con discapacidad y con el apoyo y acompañamiento que les hacemos tanto a ellos, como al participante en el lugar de trabajo. Otro beneficio es que ayudará a que en la zona conozcan esta empresa y su contribución con la sociedad, por tanto, también mejorará su posicionamiento. En definitiva, es una manera de cooperar en el desarrollo social y económico de la zona ya medio / largo plazo esto se traduce en un retorno hacia la empresa.
En la foto Juan aparece con Sara, una de las participantes del Servicio de Inserción y Orientación Laboral.