Este mes de enero con la empresa Moix Servicios y Obras sl, hemos realizado unos trabajos de mejora en el suelo a la encina singular situada en las piscinas de Ca l'Arenys en la Ametlla del Vallès, dentro de los servicios de mantenimiento del verde que se llevan a cabo. La encina, situada en una gran explanada de arena, presenta en sus puntas algún retroceso, parece derivado de la capacidad de captar agua de sus raíces más jóvenes, probablemente porque el suelo cada vez está más compactado y por tanto provoca el que denomina asfixia radicular, es decir, la falta de oxígeno en la zona de las raíces, lo que provoca que las raíces se pudran y mueran.
La herramienta utilizada es un ARBOTOR ©. Esta herramienta inyecta aire a presión en un punto determinado de la zona radicular, provocando un efecto ola. En primer lugar se hace un agujero con una lanza y agua a presión para poder poner la lanza que inyecta aire a una profundidad de un metro bajo el nivel del suelo.
Una vez el agujero está hecho se coloca la lanza conectada a una bomba de presión para inyectar de golpe 12 atm de presión en ese punto. Esto provoca un efecto de "paraguas invertido", es decir, las olas de fuera a dentro en forma de media luna. Para que los efectos de la inyección perduren en el tiempo, aprovechamos el pinchazo para aplicar tres tipos de productos: físicos, químicos y biológicos, todo ellos provenientes de la agricultura ecológica. En primer término se aplican bio estimulantes y millloradors de la estructura. En este caso utilizaremos ácidos húmicos que nos aportan el medio orgánico para que los agentes bióticos puedan desarrollarse, a la vez que aplicamos un abono orgánico con una composición 5-15-5 de NPK orgánico y microelementos como Boro y Cobre y Hierro en formato asimilable.
Una vez hemos aplicado los elementos, el agujero queda de nuevo tapado pero no con la misma tierra que ya tenía, sino con una composición de granulometría más elevada que nos permite mantener la zona más descompactado durante más tiempo.