Toda la vida he sentido cierta fascinación por las redes. Quizás porque de pequeño, y ahora mi hijo me vuelve a llevar, me encantaba ver las películas y cómics de Spiderman. Pero también la imagen de un pescador tirando las redes en el mar siempre me ha parecido muy icónica. Las redes nos permiten llegar lejos, a puntos donde por nosotros mismos no llegaríamos.
En nuestra época cuando hablamos de redes mundo piensa en las redes sociales, redes que nos permiten llegar a mucha gente de todas partes, de manera rápida, instantánea, de hecho.
Pero, y el trabajo en red? Nosotros como empresa social tenemos ya la tendencia a trabajar codo a codo con otras empresas del sector. Supongo que el hecho de que muchas de nosotros no tengamos ánimo de lucro hace que nos cueste menos compartir conocimientos, trabajos y experiencias.
Los Centros Especiales de Trabajo, sin embargo, nos encontramos a menudo barreras para entrar en algunos sectores. Nuestros clientes nos buscan por una serie de trabajos muy concretas, a veces poco especializadas. Asociarnos con empresas especializadas y tecnificadas es una estrategia que permite crecer a nivel humano ya nivel empresarial a todas las partes. Manipulados del sector tecnológico, mantenimientos de arbolados o realizar mantenimientos de jardinería abiertos que no son reservados a centros especiales de trabajo, son algunos ejemplos de las barreras que hemos roto recientemente.
Pero cuál es el punto más importante de las redes? Los nudos, los puntos de unión de los hilos de la red que la hacen consistente. Lo que tenemos en común con las empresas y que nos anima a trabajar conjuntamente es lo que nos fortalece. Para nosotros las empresas aliadas son las que ponen las personas en el centro del proyecto empresarial. Empresas que entienden que el capital humano es el capital con más valor y que más hay que cuidar. También las empresas que apuestan por la tecnificación y la innovación. Y por último punto, pero no menos importante, empresas sensibles con el medio ambiente.
Con objetivos comunes, hacer red con otras empresas y entidades nos permite asumir nuevos retos que quizás hasta ahora no nos planteábamos, y así, continuar eliminando barreras.
Sergi Pujol
Director del área empresarial