Viver de Bell-lloc no ha cesado su actividad de atención a personas ni las actividades consideradas esenciales. La entidad se ha mantenido en la brecha y ahora vuelve a restablecer gran parte de los servicios y actividades económicas. Sin embargo, reclama un plan de choque para asegurar la viabilidad del sector de los Centros Especiales de Trabajo y la atención específica por parte de la administración a las necesidades de las personas con discapacidad.
los servicios a las personas de la entidad están de la siguiente forma:
- Servicio de Inserción en el mercado ordinario: Desde el inicio del estado de alarma se ha mantenido la atención a todas las personas del servicio mediante llamadas telefónicas, videollamadas, actividades telemáticas en grupo y otros. También se ha prestado atención a las empresas para asesorarlas cuando ha sido necesario. El servicio continúa en funcionamiento de manera telemática prestando atención telefónica tanto para las personas como para las empresas interesadas. ( servei.insercio@vivelloc.cat )
- Servicio de formación ocupacional: Continúan suspendidas todas las acciones formativas y proyectos de garantía juvenil financiados por el SOC. Hasta que finalice el estado de alarma no se podrán reiniciar. Lo que más urge en la actualidad es la realización de un proyecto de formación dual con 10 jóvenes con discapacidad que están a la espera de sus oportunidades de formación e inserción.
- Ocio inclusivo: Se suspendió todo tipo de actividad desde el día 6 de marzo. Hasta que no entramos en fase 2 no se reanudarán las actividades. En estos momentos se está reprogramando todo el sistema de ocio, pensando en nuevas actividades y promoviendo, aún más, el ocio autónomo. Se deberá trabajar con grupos más reducidos para garantizar que se puedan mantener las distancias de seguridad.
- Servicio de Vida Independiente: Ha continuado funcionando al 100% manteniendo un servicio de atención domiciliaria tal como se hacía antes de la pandemia pero extremando las medidas de seguridad (EPIS, distancia de seguridad, ...). Con la entrada en la fase 1 no tenemos modificaciones, sino que deberán mantener las condiciones de seguridad mucho más allá de esta fase.
- Servicio de hogar residencia: Durante todo el periodo de pandemia se ha tenido que reforzar mucho el sistema de apoyo a las personas residentes, ya que debido a confinamiento se han tenido que incorporar nuevos educadores para cubrir las 24 horas diarias de atención durante los 7 días de la semana. Con la fase 1, muchas de las personas usuarias comienzan a hacer actividades diurnas de trabajo, básicamente, pero no incluye a todos, ya que algunas personas siguen están en ERTE o de baja laboral por ser colectivo de riesgo, por lo que el funcionamiento del hogar se mantiene con atención continuada durante 24 horas. Durante todo el proceso ha sido importante la aplicación de medidas de seguridad a nivel de uso de EPIS por parte de todo el personal y el mantenimiento de protocolos para actuar en caso de contaminación por coronavirus. En la fase 1 sigue todo exactamente igual.
Esta adaptación ha generado un sobrecoste importante en nuestros servicios residenciales que ha sido asumido totalmente por nuestra entidad. La administración deberá hacerse cargo.
Hay que decir que el acceso a EPIs desde finales del mes de abril se ha normalizado: la Generalitat ha suministrado de forma habitual y ha continuado funcionando la red de voluntarios, tanto a nivel de Cardedeu como a través de la nuestra federación: DINCAT.
El Centro Especial de Trabajo:
- Jardinería: Se han puesto en marcha el 100% de todos los servicios de jardinería, tanto a nivel de administración pública como de empresas privadas. Hasta la semana pasada el servicios se habían ido normalizando, pero ha sido ahora que ya vuelven a estar a su máximo rendimiento, incluso incrementando la actividad con algunos nuevos servicios, y también recuperando las horas no realizadas por algunos ayuntamientos.
- Vivero de hiedras: Mantenemos el ERTE de una parte importante de la plantilla debido al exceso de stock acumulado debido al paro. Tenemos en marcha una campaña de venta directa al público para vaciar el Vivero. Con la campaña se han iniciado las ventas y en la actualidad trabajan 3 personas. Puede informarse de la campaña aquí.
- la Tavella: Continúa con una actividad incrementada un 100%, el montaje de cestas ecológicas, y una actividad más normalizada en la producción y distribución de huevos.
- Servicios de limpieza: No se han visto modificados. Durante las fases anteriores algunos de los servicios se han visto incrementados, y con la fase 1 continúa la misma actividad.
- servicios Industriales: Dos de nuestros clientes continúan en ERTE. La reanudación de esta actividad no depende de las fases de la desescalada, sino de la evolución de la actividad económica y la previsión de una viabilidad para el sector industrial. Tenemos otros clientes que han incrementado la actividad con nosotros hasta un 40%. Con la entrada en la fase 1 hemos recuperado el 90% de la actividad.
A pesar de recuperar la actividad, el sector de los Centros Especiales de Trabajo necesita un plan de choque para que no se destruyan los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, principalmente de aquellas más vulnerables. Es imprescindible un plan de inversiones y de reconversión, además de ayudas directas para el mantenimiento de los puestos de trabajo y desde Viver de Bell-lloc reclamamos a la administración pública que ponga la atención en este sector que genera equidad social. Un sector que hace más de 10 años que arrastra una situación de congelación y olvido que compromete su viabilidad económica.
Por otra parte, debemos agradecer sinceramente la labor del personal de nuestra entidad:
Nuestro personal ha sido desde un principio dedicado a la atención de las personas y, sobre todo al inicio, sin las protecciones necesarias. Se les reconocerá un trabajo profesional excelente a pesar de tener unos recursos muy escasos. También tenemos que dar las gracias a todas las personas trabajadoras, pero sobre todo a aquellos que han estado en los servicios considerados esenciales, que durante todas las fases de la pandemia han estado trabajando con un nivel de exigencia y de actividad enorme, para mantener los servicios y la distribución de los productos.
Las personas han demostrado un gran compromiso y profesionalidad que sin duda ha sido esencial para salir adelante.
#TOTESOMVIVER