Un título un poco sorprendente que quiere servir para explicar una novedad fiscal que mejora el porcentaje de desgravación de las aportaciones realizadas a entidades sociales. Una buena noticia, que además de ser un reconocimiento al esfuerzo solidario que hace mucha gente, puede revertir en un incremento de las ayudas a los diferentes proyectos.
A ver si lo sabemos explicar bien!
El pasado mes de enero fue modificada la Ley 49/2002 de incentivos fiscales al mecenazgo. Esta Ley hace referencia a las deducciones fiscales que una persona o una empresa se puede deducir por su colaboración con entidades sin ánimo de lucro. La modificación de la Ley establece unos nuevos porcentajes de desgravación que ya son de aplicación, y que varían en función de la cantidad aportada y del tiempo que hace que se realizan las donaciones.
A partir de 2016 los donativos hasta 150 € desgravarán un 75%; mientras que si el donativo es superior a los 150 €, la parte restante del donativo desgravará un 30%. Sobre esta parte restante del donativo, si éste hace más de dos años seguidos que se realiza, manteniendo o aumentando la cantidad, el porcentaje de desgravación pasar a ser de un 35%.
En el caso de las empresas se mantiene el 35% de desgravación, pero si el donativo hace más de dos años seguidos que se realiza, manteniendo o aumentando la cantidad, la desgravación es de un 40%.
Os ponemos un par de ejemplos para ilustrar la nueva situación en el caso de personas físicas.