Cristina fue diagnosticada hace 6 meses de trastorno bipolar, en medio de un proceso de búsqueda de empleo. Con ella, hemos conseguido la inserción laboral número 100. Ésta es su historia:
¿Cómo llegaste a Viver de Bell-lloc?
A través de una conocida, que sabía que estaba en una situación algo precaria y conocía el Viver de Bell-lloc. A partir de aquí hice una primera entrevista con Tanit para explicar mi situación, mi experiencia laboral y mis intereses.
Así entraste en el programa de Inserción y Orientación Laboral de Incorpora de Fundación La Caixa.
Sí, pude acceder a las ofertas que iban publicando y Tanit me comentaba las que creía que eran más adecuadas a mi perfil para que no me pasaran por alto. También me recomendó otros sitios donde me podía inscribir para recibir ofertas.
¿Tardiste mucho en encontrar trabajo?
Cuesta encontrar ofertas adecuadas a mi perfil, yo vengo de la contabilidad y muchas de las ofertas iban enfocadas a tareas de almacén. Sin embargo, al cabo de un mes entré a trabajar en una pequeña empresa.
Ahora estás trabajando.
Sí, no en el mismo sitio, ya que no terminó de encajar. Ahora trabajo de administrativa, aunque tengo motivación para encontrar otro trabajo. Ahora estoy haciendo tareas muy básicas que no tienen tanto que ver con mi trayectoria profesional. No pierdo la esperanza, cada día voy mirando ofertas y creo que en algún momento podré volver a trabajar de lo que me gusta.
Sin embargo, el simple hecho de tener un trabajo y estar activo me va muy bien. Me hace sentir útil.
¿Tu diagnóstico de trastorno bipolar te ha afectado a nivel laboral?
Antes del diagnóstico sí, me echaron de dos trabajos, porque no me concentraba. Tuve que acostumbrarme pero una vez he tenido la medicación ajustada y con un seguimiento de mi psiquiatra, puedo hacer una vida totalmente normalizada.
Sin embargo, el estigma puede hacer que tu vida no sea normalizada.
De hecho, en las entrevistas de trabajo no hablo de mi trastorno y tampoco lo saben en mi actual trabajo. Hay mucha incomprensión y cuando lo decía en las entrevistas estaba descartada automáticamente. Y quizá hace unos meses no, pero ahora soy una persona como cualquiera. Pero cuando hablas de trastorno bipolar, la mayoría de gente no sabe muy bien lo que es. Se entiende mejor una diabetes que un trastorno bipolar y yo me pregunto: ¿Por qué? Yo necesito litio y un diabético necesita insulina. Yo no la quería esta enfermedad y se me ha caído, no puedo hacer nada.
¿Te gustaría poder acudir a una entrevista y decir que tienes un trastorno de salud mental?
Sí, totalmente. No es cómodo sentir que usted no puede ser sincera hasta que no te conocen bien. Tampoco tengo la sensación de que lo esté escondiendo.
¿Qué le dirías a las empresas?
Que detrás del trastorno hay muchos años de experiencia y conocimientos.