El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Ronçana ha apostado por los servicios de Helix de Viver de Bell-lloc en la nueva campaña de poda de invierno. Un equipo de 3 personas #capacesdeMUY realizará la poda de unos 250 árboles del total de 800 que hay en el municipio. El equipo apoya a la brigada municipal para poder ampliar la dedicación al arbolado.
Para ello, se ha diseñado un plan adaptado a las necesidades de cada árbol. En algunos casos se ha tenido que rehacer la copa del árbol para rehacer de nuevo la estructura y evitar el envejecimiento precoz de los árboles. En los árboles más jóvenes, se han realizado podas de formación para dirigir un buen crecimiento y evitar futuras interacciones con el resto de elementos urbanos. También se han hecho podas para ganar lateralidad y evitar que las ramas tocaran fachada. Y en otros se han hecho podas de servicio, como faldas. A cada árbol se le ha realizado la poda que era necesaria, y en muchos casos, ni siquiera se han podado los árboles, pues ya tenían una buena estructura y sólo se ha realizado un control visual. También hemos añadido compuesto a unos 42 árboles.
Realizar un plano de arbolado es una buena estrategia para asegurar un tratamiento más sostenible y adecuado a las necesidades. De este modo, realizando un control continuo permite cambiar los criterios de poda, asegurar sus riegos y encurtidos cuando es necesario, y sustituir especies o reubicarlas para encontrar el espacio más adecuado.
Esperamos que esta primera campaña sea el inicio de una colaboración a largo plazo.