Un Centro de Terapia Ocupacional es un servicio de atención diurna que tiene como objetivo que las personas puedan alcanzar, dentro de las posibilidades de cada una, su máxima inclusión social a través de un programa individual de soportes.
En Fundació Lluïsa Oller, del grupo Viver de Bell-lloc, se pondrá en marcha próximamente un servicio de terapia ocupacional en Cardedeu.
Hablamos con Laura Dueñas, coordinadora del proyecto:
¿Cuáles serán los objetivos del Centro Ocupacional Esqueix?
Son varios, algunos más generales y otros más específicos, pero yo destacaría: promover un servicio que fomente la autonomía de la persona y su autodeterminación, fomentar que las personas participen en actividades ocupacionales terapéuticas que ayuden realmente al desarrollo de competencias transversales y que a su vez ofrezcan un servicio real a la comunidad y por último, y no menos importante, potenciar la interrelación con la comunidad y crear un centro ocupacional abierto al territorio y que apueste por una inclusión real.
¿A quién va destinado ese servicio?
Va destinado a personas con discapacidad intelectual superior al 65% que de forma temporal o permanente, no pueden acceder al mercado laboral, sea protegido u ordinario. Nosotros no creemos que sea un servicio del que ya sea definitivo y no se pueda salir, al contrario, creemos que puede ser un espacio que haga de palanca para personas que necesitan un mayor ajuste personal y social antes de encarar el mundo laboral.
En muchos casos vienen personas jóvenes que salen de Escuelas de Educación Especial y con las que creemos que podremos realizar un trabajo ocupacional para promover habilidades que les permitan acabar desarrollándose en el mercado laboral protegido u ordinario.
Una parte importante del proyecto es la ocupación terapéutica. ¿En qué consiste?
Son una serie de tareas o trabajos que pretenden que la persona no pierda habilidades adquiridas y ver qué capacidades y potencialidades tiene la persona para desarrollarse en el mundo laboral y adquirir nuevos hábitos. Podríamos decir que es una equivalencia al trabajo pero hay que remarcar que es empleo terapéutico y no existe una relación o contrato laboral.
¿Qué papel tiene la comunidad/sociedad en el proceso que se realiza desde un servicio de terapia ocupacional como éste?
Para nosotros la comunidad es una de las cuatro principales dimensiones con las que vamos a trabajar. Creemos que es esencial trabajar de forma coordinada e inclusiva con los diferentes agentes sociales del entorno. De hecho, nuestra intención es no estar demasiadas horas en el centro, sino realizar el máximo de actividades en otros espacios y con otras entidades del territorio.
Si queremos hacer lectura, utilizaremos la biblioteca municipal; si queremos hacer deporte, iremos a los parques o al gimnasio. Y así con todo.
Consideramos que el colectivo de personas con disCAPACIDAD debe tener derecho a participar plenamente en la comunidad y que a su vez es muy importante generar conciencia inclusiva en la comunidad, al final ganamos todos y todas. Para que las personas puedan tener una vida plena es necesario que desarrollen habilidades, tengan relaciones significativas, sean tratadas con respeto, tengan un rol social valorado y estén presentes en la comunidad.
¿Todo el mundo realizará las mismas actividades?
El modelo del servicio del Centro Ocupacional de la Fundación Lluïsa Oller tiene como metodología la Planificación Centro en la Persona como herramienta para el desarrollo de los proyectos de vida. Las personas con discapacidad deben ser protagonistas de sus propias vidas, al igual que el resto de personas, es por eso, que habrá que escucharlas y saber qué quieren para poder dar el apoyo que necesitan. Esto debe aplicarse también al diseño de los planes de atención individuales, en los que desde el primer momento la persona debe ser protagonista y debe participar. Dentro del abanico de actividades, tanto de ajuste personal como de empleo terapéutico, se tendrá en cuenta las habilidades y capacidades de la persona para, junto con ella, decidir cuáles son las actividades que puede realizar.
Según los últimos datos publicados por la Generalitat de Catalunya, en el Vallès Oriental hay 22 personas registradas en lista de espera para un Servicio de Terapia Ocupacional. ¿Qué alternativa existe para estas personas que están esperando?
Ahora mismo estas personas quedan "fuera de circuito" que llamamos algunas profesionales del sector. Desgraciadamente si su orientación está en STO y no disponen de plaza, la única alternativa que tienen es o quedarse en casa o, dependiendo de la persona, buscar opciones de formación alternativas o atención diurna privada.