La Sociedad Económica Barcelonesa Amigos del País (SEBAP) entregó ayer el premio Legado Valldejuli a la Fundación Viver de Bell-lloc.
El premio Valldejuli, dotado con 20.000 euros, es un reconocimiento que se concede anualmente a una entidad del tercer sector social que haya destacado en la atención a las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad.
Viver de Bell-lloc trabaja desde hace 39 años por la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, especialmente aquellas con discapacidad intelectual y / o trastorno de la salud mental, en la comarca del Vallès Oriental. La entidad cuenta con un Centro Especial de Trabajo, servicios de vivienda, ocio, formación y orientación profesional entre otros. Durante el 2020, Viver de Bell-lloc atendió más de 300 personas desde los diferentes servicios. Su Centro Especial de Trabajo da trabajo a 139 personas con algún tipo de discapacidad o trastorno de salud mental.
La dotación económica del premio se destinará a un futuro servicio de formación y orientación para la ocupación que ya se está planteando, para dar respuesta a la necesidad de formación de los jóvenes con discapacidad o trastorno de salud mental que finalizan la etapa educativa obligatoria pero necesitan más formación para acceder al mundo laboral.
El acto, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo presidido por Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, y Miquel Roca i Junyent, presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, y contó con la participación del sr. Xavier Vives, director del Centro de investigación público-privado de IESE, que ofreció el discurso de apertura bajo el título: "La recuperación: Europa no es suficiente".
La entrega de premios de la SEBAP se realiza anualmente desde 1856, exceptuando los años de la Guerra Civil, y entre los premiados de los últimos años está la Fundación Instituto Guttman, Casal, Fundación Amigos de los Mayores y Federación Salud mental Cataluña.