La Lourdes Romero está acabando el grado universari de Trabajo Social en la Universidad de Girona y después de haber hecho prácticas de Integración Social en el Hogar Residencia, decidió volver a Viver de Bell-lloc para repetir la experiencia desde otro ámbito. Ahora, forma parte del equipo de atención directa del Servicio de Acompañamiento a la Vida Independiente.
¿Por qué decidiste hacer las prácticas a Viver de Bell-lloc?
Yo soy de Cardedeu y ya conocía la entidad y me gustaba mucho lo que conocía. Hace 4 años hice un ciclo en Integración Social y ya hice las prácticas aquí, pero en ese caso las hice en el Hogar Residencia. Me gustó mucho la experiencia y decidí repetir pero haciendo prácticas de trabajo social.
¿Qué has estado haciendo esta vez?
Ha sido una experiencia muy diferente. He conocido todo el equipo de profesionales, he asistido a las reuniones y he hecho trabajo autónomo, sobre todo en el ámbito del acompañamiento a personas usuarias del Servicio de Vida Independiente. He apoyado en muchos trámites que debían hacer.
Por otra parte he trabajado en el Plan de Igualdad de la entidad, haciendo formaciones. Y también he participado en el equipo de Visibilización y Sensibilización, elaborando campañas.
También has redactado un proyecto, ¿verdad?
Sí, he elaborado un proyecto de actividades para el futuro Centro Ocupacional, con la idea de poder desarrollar una atención muy comunitaria y hacer red con entidades del territorio. El pude presentar ante el área social y tuvo muy buena acogida. Ojalá se pueda llevar a cabo!
¿Qué te han aportado estas prácticas?
Me ha cambiado mucho la visión del trabajo social. No sabía que se podían tocar tantos ámbitos, pensaba que sería un trabajo mucho más monótona y no me he aburrido nada. Realmente, falta mucha formación práctica en el grado universitario porque hay muchas tareas que no conoces hasta que no te pones a trabajar.
¿Qué destacarías de tu paso por Viver de Bell-lloc?
Me ha gustado mucho ver cómo se trabaja por la autonomía de las personas, en esta fundación se potencia mucho. También me sorprendieron las supervisiones que se hacen con el equipo de profesionales, no en todas partes se hace y lo encuentro muy interesante. Es un espacio para resolver dudas y seguir aprendiendo.
Participar del equipo de Sensibilización también ha sido una gran experiencia, porque es un espacio para dar alas a la creatividad.
También quisiera destacar el compañerismo entre el equipo que me ha hecho sentir muy cómodo en todo momento.
Y ahora con la experiencia de estas prácticas, como futura profesional de este sector, ¿qué crees que necesita el sector del trabajo social?
Creo que un trabajador / a social debe ser muy organizado. A menudo el tráfico del día a día te deja sin tiempo para organizar toda la documentación con la que trabajas. También creo que trabajar con transversalidad y muy comunicación entre todo el equipo es esencial, así como la coordinación con otros agentes del entorno de la persona atendida.
En tu caso las prácticas han acabado con un contrato laboral.
Sí! Estoy trabajando como educadora de atención directa del Servicio de Acompañamiento a la Vida Independiente. Me encanta hacer atención a las personas y crear un vínculo de confianza con ellas.
Para mí era un sueño trabajar en esta fundación, y ahora espero poder crecer dentro de la entidad y hacerla crecer.
¿Qué le dirías a alguien que esté a punto de hacer las prácticas de Trabajo Social?
Yo recomendaría 100% hacer las prácticas a Viver de Bell-lloc. Eso sí, hay que venir con ganas de hacer trabajo autónomo para no retrasar el equipo.