Los conceptos de empresa inclusiva y gestión de la diversidad y del talento en las organizaciones están muy presentes desde hace años pero, desgraciadamente, la participación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo ordinario es aún muy limitada. Incluso habiendo una Ley general de derechos de las personas con discapacidad (LGD, antes conocida como LISMI), que establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben reservar al menos un 2% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%; lo cierto es que no todas las empresas la cumplen, algunas porque no saben cómo hacerlo, otros porque tienen dificultades para encontrar las fuentes de reclutamiento adecuadas, y otras por falta de voluntad.
Gran parte del empresariado de nuestro país tiene todavía muchas dudas sobre la inserción laboral de personas con discapacidad. Dudas que en muchos casos son producto de un gran desconocimiento sobre los resultados positivos que puede aportar este colectivo en una empresa.
Las personas con diversidad funcional son para mucha gente fuerza invisibles porque no están plenamente incluidas en la sociedad: ni en la escuela, ni en el trabajo, ni en muchos otros ámbitos como el deporte, la cultura o la política. Nos faltan referentes y conocer experiencias positivas. No estamos acostumbrados a relacionarnos o trabajar con este colectivo, y en consecuencia, nuestro grado de ignorancia sobre las personas con discapacidad es muy elevado y está notablemente sesgado por predjudicis y estereotipos que nos hacen cuestionar de manera injusta y errónea su capacidad de trabajo.
Cuando se pregunta a los responsables de selección de personal por qué no se plantean contratar perfiles con diversidad funcional suelen argumentar que no lo ven claro porque consideran, en líneas generales, que son personas que "tienen poca autonomía", "necesitan supervisión constante", "faltan mucho al puesto de trabajo", etc. y por tanto, piensan que su incorporación a la empresa les representará más inconvenientes que ventajas. Desgraciadamente, estas opiniones surgen, en muchas ocasiones, sin haber tenido realmente ninguna experiencia previa con la contratación de estos profesionales.
La realidad nos muestra precisamente todo lo contrario. Las empresas que ya han contratado personas de este colectivo quieren seguir haciéndolo ya que se han dado cuenta de los beneficios asociados: contar con trabajadores altamente motivados y eficientes para llevar a cabo tareas específicas, fortalecer el trabajo en equipo y mejorar la imagen y la reputación de la empresa tanto a nivel interno como externo. el último informe de la Fundación Randstad, publicado el pasado mes de diciembre, y que analiza la evolución de la contratación de los trabajadores / as de este colectivo, destaca que durante el 2020 ha aumentado mucho la conversión de contratos temporales en indefinidos. Una prueba más del grado de satisfacción de las empresas que han optado por contratarlos por un tiempo y que se les han quedado definitivamente porque han visto que son personas que rinden y que, además, tienen una gran capacidad de superación y motivación.
La Fundación Viver de Bell-lloc con el objetivo de querer ayudar a las empresas a disipar las dudas que puedan tener a la hora de plantearse la inserción de personas con discapacidad, ha publicado recientemente una guía que explica de manera sencilla y clara cuáles son las ventajas de incorporar personas con capacidades diferentes a los equipos de trabajo y cómo hacerlo para que la experiencia sea un éxito.
Cambiar la mirada y poder conocer y evaluar de primera mano el potencial de las personas con capacidades diferentes es el gran reto pendiente de muchas de las empresas y organizaciones de nuestro territorio. Si eres empresario / a, autónomo o responsable de RRHH, para que no te animas a probarlo?
Pide información y asesoramiento gratuito a una entidad social especializada en la integración sociolaboral de personas con diversidad funcional. Te ayudarán de forma gratuita a definir el perfil del puesto de trabajo y encontrar los candidatos que mejor encajen por cada vacante. Te acompañarán durante todo el proceso incluso después de la contratación para facilitar que la inserción sea todo un éxito! Además, te informarán sobre las bonificaciones y las ayudas a la contratación de personas con especiales dificultades de inserción. Apostando por la plena inclusión de tu equipo tienes mucho que ganar !!
Clara Gabriel, prospectora laboral del Servicio de Inserción y Orientación Laboral de Fundación Viver de Bell-lloc.
Descarga la guía aquí!
Contáctanos a intermediacio@vivelloc.cat