Al contrario que antes, cada vez se valoran más las competencias transversales (las cosas que uno sabe hacer, las habilidades personales) que las funciones concretas que se desarrollaron en anteriores puestos de trabajo, las que llaman competencias técnicas.
¿Qué es un CV por competencias?
Es un curriculum que aparte de la formación y las experiencias laborales, tiene en cuenta aspectos personales de capacidades adquiridas gracias a la experiencia y los conocimientos de la persona que son aplicables a todos los entornos donde nos relacionamos. De esta manera podemos dar una imagen completa de la persona añadiendo los puntos fuertes desarrollados por la persona a lo largo de su recorrido vital.
¿Por qué es mejor que un CV tradicional? En qué nos puede ayudar?
Es más completo que el currículo tradicional y nos ayuda a tener una mirada integral de la persona. Permite mejorar la intermediación entre la empresa y la persona gracias a tener un conocimiento más amplio y de esta manera se aumentan las probabilidades de que la inserción sea exitosa a largo plazo. Otro aspecto muy importante que nos facilita es el diseño del plan de entrenamiento individual, con lo que podremos ver qué competencias necesita trabajar la persona y definir un plan de mejora de la empleabilidad a medida.
Cómo elegir las competencias?
Es importante hacer un buen análisis de tu nivel competencial y en función del resultado, resaltaremos las competencias que tenemos bien desarrolladas y adquiridas y tomaremos conciencia de lo que tenemos que mejorar. Hay muchos recursos para trabajar las competencias que necesitamos terminar de alcanzar y desarrollar.
¿Qué competencias son las más valoradas?
No olvidemos que estamos hablando de entrar en el mundo laboral. No hay una receta única, ya que cada puesto de trabajo y cada empresa tiene sus propios valores y se necesitan diferentes competencias para desarrollar las tareas. No será lo mismo una tarea mecánica y repetitiva que se realiza de manera individual que estar en un equipo de jardinería donde tienes que colaborar con tus compañeros y realizar tareas de forma conjunta.
De todos modos, podemos hacer un listado con los grupos principales que se tienen más en cuenta:
- Nivel de autoconocimiento personal.
- Las habilidades de relación interpersonal.
- La adaptación a nuevas situaciones.
- La resolución de conflictos.
¿Por qué es importante añadir competencias a tu CV?
A día de hoy, el mundo cambia muy rápido y los conocimientos de hoy quizás mañana están obsoletos, y las máquinas de hoy quizás mañana ya no se utilizarán. Es por ello que las competencias transversales: adaptabilidad, trabajo en equipo, inteligencia emocional, flexibilidad, orientación al servicio, resolución de conflictos, organización, etc., se tienen cada vez más en cuenta, y aún más en los trabajos poco cualificados donde las funciones se aprenden fácilmente.
Además, las entrevistas de selección se hacen cada vez más por competencias. Tener un buen currículum por competencias ayudará al entrevistador a organizar la entrevista ya la persona le permitirá focalizar su atención en los puntos que más le pueden favorecer para mostrar la mejor versión de uno mismo.
Si aún no has hecho nunca un currículo por competencias y quieres explorar esta posibilidad, a Viver de Bell-lloc estaremos encantados de acompañarte en este proceso. No dudes en ponerte en contacto y solicitar una entrevista con nuestros profesionales del Servicio de Inserción y Orientación Laboral a servei.insercio@vivelloc.cat