El Servicio de Acompañamiento a la Vida Independiente es una oportunidad para que las personas con diversidad funcional puedan vivir de manera autónoma. Laura Dueñas es la responsable de este servicio a Fundación Luisa Oller (Viver de Bell-lloc).
¿Qué es el SABIO?
Las siglas responden a 'Servicio de Acompañamiento a la Vida Independent'que es como nosotros la llaman, aunque el servicio en sí se llama "Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar". Es un servicio del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad. El objetivo es contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y / o trastorno de la salud mental. Se trabaja para que puedan vivir en la comunidad de la manera más autónoma posible con los apoyos que necesiten.
Así pues, se adapta mucho a la persona, ¿verdad?
Sí, totalmente. Se elabora un plan de atención individual y se hace conjuntamente con la persona a quien se ofrecerá el servicio y se revisando. El departamento t'especifica qué áreas deben trabajar como mínimo. Son áreas como cuidado personal, habilidades sociales, gestión de los propios recursos y uso de aparatos y tecnología entre otros. Pero dentro de estas, cada persona necesitará más o menos apoyo. Por eso es muy importante que la persona participe de la elaboración del plan.
Nosotros tenemos que ser como la barandilla de la escalera, que tú puedes subir y bajar sin cogerla te pero si la necesitas te puedes coger. No tenemos que hacer las cosas pero sí darle las herramientas para que las pueda llegar a hacer.
Este servicio se hace en el propio hogar de la persona.
Sí. Hay que tener competencias muy amplias para hacer este servicio ya que no es como trabajar en espacios de la entidad, estás en casa. Tienes que tener mucha conciencia y respeto hacia la intimidad y el que la persona quiere y no quiere.
Como se llega a este servicio? Es para personas que trabajan en el CET?
No tiene por qué ser sólo para personas que trabajan en el CET, de hecho actualmente tenemos 24 personas atendidas y 7 son personas que no trabajan con nosotros. Es un servicio que se puede solicitar directamente siempre que se cumplan los requisitos que determina el Departamento.
Fundación Luisa Oller (Viver de Bell-lloc) es la única entidad del Vallès Oriental acreditada para hacer este servicio a personas con discapacidad física. También trabajamos con personas con discapacidad intelectual y trastorno de la salud mental.
Y pueden elegir la persona que les hará el servicio?
En nuestra entidad sí. Estamos empezando a pedir videocurrículums de los educadores de manera que la persona que recibirá el servicio pueda participar del proceso de selección.
Y si no existiera este servicio, qué opciones tienen las personas con discapacidad y / o trastorno mental que quieren vivir de manera autónoma?
Los hogares residencia, vivir con la familia, vivir por su cuenta con un servicio de atención domiciliaria ... Lo ideal es que las plazas de hogar-residencia fueran realmente para personas que no pueden vivir de manera autónoma y fomentar que toda aquella persona que pueda viva en la comunidad con un soporte. En nuestro caso, de las 24 personas atendidas en el SABIO, 10 han salido del Hogar Residencia Benlloch.
¿Cuáles son las dificultades que estas personas puedan conseguir una vida autónoma?
Hay una problemática general, que no sólo afecta a este colectivo, y es el precio de la vivienda. Tenemos personas que quieren dar el paso pero hace meses que esperamos encontrar un piso con un alquiler que puedan pagar. Por otra parte, a nivel legislativo y administrativo todavía falta flexibilidad para adaptar este servicio a la persona.
¿Qué margen de mejora tiene este servicio?
Hace poco que se convirtió en servicio, antes estaba clasificado como programa y era menos flexible, por ejemplo porque sólo se podía solicitar una vez al año cuando salía la convocatoria del programa. Gracias a las entidades que día a día trabajan para proponer y reclamar mejoras, y el apoyo del Departamento se ha ido avanzando, pero nos encontramos con personas que pidieron el servicio antes de verano y todavía no lo disfrutan. Esto a veces es desmotivador ... También existe un vacío a partir de los 65 años, cuando dejan de recibir las ayudas por el colectivo de personas con discapacidad y deben solicitar las del colectivo de personas mayores ..
Por otra parte, sería ideal poder tener más flexibilidad en cuanto a las horas de atención y poderlas adaptar a cada momento del año. Hay personas que a temporadas pueden no necesitar tanto apoyo y en cambio tienen un descenso y necesitan mayor atención.
Tenemos que creer todos y todas mucho más que este servicio tiene un gran potencial para dotarlo de los recursos que necesita.
Qué es lo que más te gusta de trabajar en este servicio?
Ver que en mi día a día favorecemos y acompañamos a que las personas que quieren, puedan vivir en la comunidad. También el equipo con las que trabajo. Tenemos un grandes profesionales en Viver de Bell-lloc y estoy muy orgullosa de formar parte.