El servicio de ocio de la Fundación Luisa Oller pretende ofrecer oportunidades de ocio activo para personas con discapacidad. Ahora la entidad quiere personalizar más este servicio, adaptándose a los intereses de cada persona y potenciando la autonomía de las personas también en este aspecto vital. Imma Carbonell es la responsable del servicio de ocio:
Como surgió el servicio de ocio?
El servicio de ocio comenzó porque era una necesidad a la entidad. Las personas residentes del hogar salían a hacer actividades con los monitores y poco a poco se fueron añadiendo otros trabajadores del CET que se conocían.
Llegó a hacerse un grupo grande y valoramos que no debía ser una tarea gestionada por los monitores. A partir de aquí, se buscó una empresa espcialitzada que lo gestionara.
¿Qué se hace actualmente en el servicio de ocio?
Ahora estamos haciendo tres actividades al mes, una de ellas llevada a cabo por las estudiantes del grado en integración social del Instituto Plan Marcell que hacen el programa dual y que tenemos en prácticas con nosotros.
Van al cine, a la bolera, en la discoteca, a hacer deporte y celebran la Castañada, Carnaval y otros. También hay vacaciones en verano y salidas de fines de semana.
De manera periódica también hacemos talleres, a través de Estamos se hace un taller de bombones y de lectura. Hemos hecho de inglés, de cocina, de aprender a conducir.
Por otra parte, de la mano del Club Balonmano Cardedeu, se promueve un equipo de balonmano que juega en la liga 'de mano en mano'.
Ahora está empezando a potenciar el ocio autónomo. ¿Qué es y cuáles son los objetivos?
Ir 20 personas en el cine no es normalizador. Procuramos siempre adaptarnos a los intereses de cada uno y el objetivo es que más allá de montar actividades propias, éste sea un servicio que ofrezca el apoyo para que cada uno pueda hacer la actividad que desea.
Los grupos de ocio autónomo también permiten que las personas puedan decidir con quién quieren compartir su tiempo de ocio, sin tener un grupo impuesto; y se abre todo un abanico de posibles actividades.
Comenzamos ayudando a organizar un viaje en verano y ahora se hacen encuentros mensuales con un grupo de personas que en este espacio plantean que los apetecería hacer y se les ofrece un apoyo para encontrar el lugar donde hacerlo.
¿Qué perspectiva de futuro hay por el servicio de ocio?
Queremos seguir potenciando el ocio autónomo. Ahora sólo es un grupo, esperamos que esto se vaya ampliando. Queremos que el grupo de ocio acompañado sea por personas que realmente no tienen posibilidad de ir por su cuenta.
El servicio de ocio también sirve para dar más seguridad a estas personas que tal vez en un inicio necesitaban un acompañamiento para hacer salidas pero con el tiempo se han sentido cómodos para hacerlo por su cuenta.