Viver de Bell-lloc pone en marcha la tercera edición del programa SIOA de inserción y orientación laboral

"Poder vivir más por mi cuenta "," sentirme realizada y crecer "y" desarrollarse como persona ". Esto es lo que esperan conseguir en Joshua, la Tamara y Núria, tres de los participantes del Servicio Integral de Orientación, Acompañamiento y Apoyo (SIOA) a la enserció de personas con discapacidad o trastornos de salud mental, Que ha puesto en marcha la tercera edición en la Fundación Viver de Bell-lloc.

Según fuentes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en diciembre de 2018 había en Cataluña 577.028 personas con discapacidad reconocida de las cuales 8.541 estaban en paro. En el marco del Vallès Oriental, no hay datos concretos actuales para saber cuántas se encuentran en paro pero según las mismas fuentes, en el año 2017 había 26.046 personas con discapacidad reconocida y 14.300 están en edad laboral (de 16 a 64 años ).

El trabajo es una de las principales herramientas para lograr la autorrealización personal y contribuye de forma importante al crecimiento personal y social de las personas. El trabajo aporta estructura y configura unas habilidades que pueden ser trasladadas al ámbito personal y social y que incrementan la autoestima de las personas. Sin embargo, para las personas con discapacidad intelectual y / o trastorno mental, el desconocimiento del colectivo y sus posibilidades por parte del mundo empresarial y social, sumado a los prejuicios y estereotipos existentes, suponen una mayor dificultad de acceso al trabajo.

Este programa cuenta con una primera parte formativa en que los participantes reciben píldoras sobre los aspectos básicos del mundo laboral como los tipos de contrato que existen o las diferentes vías para buscar trabajo, haciendo énfasis en las herramientas online y las nuevas tendencias como el videocurrículum. Paralelamente se trabaja para saber identificar y conocer a fondo las propias competencias, y se realiza un itinerario y seguimiento personalizado a cada persona, con el objetivo de centrarse en las capacidades y potenciarlas, en vez de la discapacidad.

Sin embargo, después de la experiencia de las dos ediciones anteriores, se ha evidenciado que aceptar la discapacidad y entenderla ayuda al éxito en la inserción laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo. Este año se hará un trabajo específico sobre la conciencia y la aceptación de la condición de la discapacidad y los trastornos de salud mental.

En esta tercera edición también, se han creado dos itinerarios formativos con el fin de ofrecer una formación más especializada y práctica, Que se corresponden también a los perfiles más demandados por las empresas. Uno se centrará en las competencias para auxiliares de empleados de oficinas polivalentes y el otro se destina a tareas de mozo de almacén, reponedor y atención al cliente.

sensibilización empresarial

Este programa cumple con la misión de sensibilizar el tejido empresarial para alejarse de estereotipos y estigmas y abrirse a la contratación de personas con discapacidad y / o trastorno mental.

La segunda parte del programa ofrece a los participantes unas prácticas profesionales no laborales en empresas de diferentes sectores con los que tenemos convenios de colaboración. También por tercer año, participaremos en el Speed Dating Profesional organizado por el Ayuntamiento de Llinars del Vallès, una buena oportunidad para practicar las habilidades en entrevistas laborales.

En la última edición, el 50% de los participantes del programa acabaron trabajando en empresas del mercado laboral ordinario.

Oportunidades para todas las capacidades

Esta será la primera edición en la que la Fundación Viver de Bell-lloc abre el servicio de orientación e inserción laboral a personas con discapacidad física y / o sensorial, para poder completar el abanico de personas atendidas. Actualmente se encuentra en una fase inicial de exploración y creación de red para poder estructurarlo.

Nuestros colaboradores: