La Mari Paz vivió durante muchos años en el Hogar Residencia, donde conoció a una persona muy importante en su vida. Ella siempre ha tenido muchos proyectos de futuro y siempre ha conseguido todo lo que se ha propuesto. En esta entrevista nos cuenta cómo le ha ayudado el tiempo que estuvo viviendo en el hogar en su vida actual.
- Cuánto tiempo viviste en el Hogar Residencia antes de dar el paso al Servicio de Acompañamiento a la Vida Independiente? Estuve 15 años en el Hogar Residencia y la conocí gracias a mi familia. Los profesionales del Vivero nos propusieron, a mi pareja ya mí, el Servicio de Acompañamiento a la Vida Independiente para que nos vieron preparados.
- ¿Qué aprendiste de los educadores, y de los compañeros y compañeras cuando vivías en el Hogar Residencia? De los educadores y educadoras aprendí a poner las lavadoras, a cocinar, en definitiva, a hacer las tareas del hogar. De mis compañeros y compañeras a convivir, porque todo el mundo tiene una personalidad diferente.
- Qué es lo que más te ha gustado de vivir en el Hogar Residencia y qué es lo mejor que te ha pasado? Lo que más me ha gustado es convivir con 15 personas y con los educadores y educadoras, vi que había gente que estaba en la misma situación que yo y eso me ayudó. Lo mejor que me ha pasado es conocer a Jordi, mi pareja, con el que llevo 15 años.
- ¿Cómo crees que te ayuda el hecho de compartir un hogar con él? Jorge y yo nos ayudamos mutuamente, él siempre me apoya en todo momento, al igual que yo a él, somos un equipo.
- Cuando decidiste independizarte y con quien lo hiciste? Justo ahora hará 2 años, lo hice con Jordi.
- ¿Por qué emprender este proyecto? Lo hice porque en el hogar estaba muy bien, pero necesitaba estar con él a solas, como pareja necesitábamos intimidad.
- ¿Qué requisitos debe tener para ti tu hogar? Que tenga una habitación en que podemos dormir juntos, que la comunidad sea agradable, es decir, que tengamos buena relación con los vecinos.
- ¿Qué expectativas tenías para esta nueva etapa y se han cumplido? Imaginaba un piso donde pudiera vivir con mi pareja durante mucho tiempo y de momento se está cumpliendo.
- Como se llama el educador / a que te apoya en el hogar y en qué tareas te acompaña? Es Alba Pérez, de hecho, la escogimos nosotros. Ella nos apoya en la compra de la comida, de los electrodomésticos, etc., siempre comparamos para saber dónde está el mejor precio. También nos acompaña cuando vamos al banco a hacer gestiones.
- ¿Qué consejo darías a alguien que también quiera iniciar su proyecto de vida independiente? Que se espere hasta estar preparado / a, que tenga paciencia porque esto no va rápido, es un proceso muy largo. Antes tienes que aprender a cocinar, a poner la lavadora, a barrer, lavar, hacer las tareas del hogar. Pero que no sufra, ya que en el Hogar Residencia te enseñan a hacer todo esto para que tú luego lo puedas hacer en tu propia casa.