Esther Vilaseca es Oficial de Jardinería de la Fundación Viver de Bell-lloc, es una de las trabajadoras más veteranas de la entidad y ha trabajado en diferentes servicios. Esther nos ha querido explicar su trayectoria al Viver de Bell-lloc y los trabajos que desarrolla con su equipo en esta entrevista.
- En cuanto hace y cómo entraste a trabajar en el Vivero? Cuando cursé mis estudios como trabajadora familiar tuve que hacer prácticas y me tocó hacerlas en el Vivero. Al principio fui educadora en el piso que teníamos antes y funcionaba como un hogar residencia, que estaba ubicado frente a la estación de tren de Cardedeu. Cuando terminé el periodo de prácticas, en el año 1995, el Manuel Palou, que en aquel momento era el Director Gerente de la entidad, me contrató. Continué haciendo de educadora y justamente un compañero se jubiló, me propusieron hacer tareas de jardinería, acepté y así empezó todo.
- ¿Qué tipo de tareas desarrollas habitualmente? Pues los trabajos que hago más habitualmente son: limpieza, supervisión de los mantenimientos para evitar o prevenir incidencias, segar, desbrozar, recortar, etc. En definitiva, hago todas las tareas que incluyen la jardinería y la limpieza. También hago de tándem con algún miembro del equipo para reforzar el espacio donde estemos ejecutando los trabajos.
- A qué ubicaciones has estado trabajando más tiempo? En el antiguo hogar residencia, en el Vivero, tanto en la ubicación en la que estaba antes, como la de ahora; en Granollers; en La Tavella, al proyecto de la tienda de productos ecológicos y haciendo canastas; también he estado haciendo sustituciones en diferentes mantenimientos.
- A cuántas personas tienes a tu cargo actualmente? A día de hoy tengo a dos trabajadores y uno en prácticas, pero he llegado a gestionar equipos de diez personas.
- ¿Cómo describirías a tu equipo y la relación que tienes con ellos? Las personas de mi equipo siempre han tenido muy buen corazón. La relación que hemos tenido y tenemos es muy natural y sencilla, muy familiar y cercana. De hecho, cuando hemos de comentar temas a hablar lo hacemos sin ningún problema y cuando tenemos que reír también lo hacemos, lo cierto es que siempre responden muy bien.
- ¿Cuál es el cliente por lo que está trabajando? Trabajamos por el Ayuntamiento de Granollers, concretamente, en el Parque del Puig de les Forques, en el cementerio y todo su entorno.
- ¿Cuál es el procedimiento para comunicarse con el cliente y viceversa? Dependiendo de la situación, a veces es nuestra técnica que habla con ellos directamente y otros, lo hago yo.
- ¿Cuáles son las tareas que está realizando y con qué objetivo? Realizamos todos los trabajos de limpieza y jardinería en los entornos de Granollers comentados antes y lo hacemos con el objetivo de que el municipio luzca, y tanto sus ciudadanos como el cliente, el Ayuntamiento de Granollers estén satisfechos, viendo que somos totalmente capaces de cumplir con las tareas.
- ¿Qué metodología de trabajo sigues para coordinar a tu equipo? La verdad es que nos separamos en pocas ocasiones, una vez situados nos repartimos las tareas y cada uno hace las que le tocan. Los diferentes miembros del equipo hacemos diferentes servicios únicamente cuando hay picos de trabajo.
- ¿En qué periodo empezasteis a trabajar para este cliente? Yo, en concreto, he trabajado dos veces, a los inicios y ahora vuelvo a trabajar, pero el Ayuntamiento de Granollers es el cliente más antiguo de la entidad, fue el primero.
- ¿Cuál es el valor añadido que aporta su trabajo? Somos una entidad sin ánimo de lucro, nuestro equipo es lo suficientemente capaz de desarrollar cualquier trabajo, hacemos de todo. El hecho de contratar nuestros servicios también beneficia a este colectivo, ya que se consigue la inserción laboral y se una manera de que aprendan y se sientan realizados.
En la imagen se puede ver a Esther con su equipo en el Parque del Puig de les Forques.