La música tiene un gran reconocimiento social que ayuda a romper la estigmatización a la que se ven sometidas las personas con capacidades diferentes - Gerard Solaz, creador del grupo de música y trabajador del Vivero

 

Gerard Solaz forma parte del equipo del Vivero desde hace 2 años, concretamente, trabaja en una de nuestras brigadas de jardinería.

Hace unos meses, en Gerard hizo la propuesta de crear un grupo de música para los trabajadores de la entidad y la Escuela de música Viulamúsica nos cedió sus instalaciones y nos incluyó dentro de su dinámica. La actividad se inició el 14 de noviembre de 2017 y desde entonces, se hace cada martes a partir de las 15: 30h.

Gerard nos ha concedido una entrevista para contarnos su pasión por la música y sus motivaciones para crear este grupo.

  1. Desde cuando tienes relación con la música y como empezó esta afición?

 Yo pienso que la relación con la música es innata en todos los seres humanos, en la sociedad civilizada se desarrolla en escenarios donde el artista se diferencia del público, pero en sus inicios fue un fenómeno participativo de todo el grupo humano, como veíamos en las comunidades más tribales, que todavía existen o también en los rituales de muchas religiones. Por ello, cualquier persona tiene una relación u otro con la música, sea cual sea. Momentos en que se conectan con sus emociones. Incluso, las personas con discapacidad auditiva pueden experimentar con satisfacción el ritmo a través de las vibraciones. La vida es circulación, ritmo ... El corazón humano tiene un ritmo.

Cuando yo era pequeño teníamos un viejo piano de mi abuelo en casa, de aquellos con 4 candelabros, y me gustaba jugar con él. Mi madre lo notó y siempre tuve un refuerzo positivo en este aspecto, ya que ella es artista plástica y entiende la importancia del proceso creativo en la educación. Más adelante, me matricularon en el conservatorio para hacer piano clásico y ya más tarde, en la adolescencia, me interesé por la guitarra y la música moderna. De hecho, La música me ha acompañado siempre y creo que esto es una gran suerte.

  1. ¿Qué instrumentos tocas, cuál es el que más te gusta y por qué?

Pues toco el piano, la guitarra, el bajo y la percusión en general, no te sabría decir cuál es mi instrumento preferido. Hace un año empecé a cantar y me gusta mucho porque la voz es un instrumento muy físico, que trabaja la respiración y donde conectas mucho con las emociones. Es un trabajo muy interesante, no te puedes esconder detrás del piano o de la batería, el instrumento eres tú y el nivel de entrega que requiere es total.

  1. ¿Qué tipo de música compones y cantas, y qué te motiva a hacerlo?

Me gustan todos los estilos de música, suelo compararla con la cocina, ya que me gusta probar de todo. Siempre hay algo que no te acaba de convencer, pero en general, disfrutar de diferentes gustos y formas de preparar los alimentos está bien. También es cierto que todos tenemos una banda sonora, a lo largo de la vida hay algunas músicas que nos conectan con aquella época oa aquel momento y pasan a tener un significado concreto en nuestro imaginario. Por ejemplo, tengo una amiga que no es capaz de escuchar la banda sonora de Titanic entera sin llorar.

En mi caso, siempre me he dedicado al Rock y últimamente tengo especial interés en el Folk y la música de cantautor.

  1. Como se te ocurrió formar un grupo de música?

Hace algún tiempo estuve trabajando en el Vivero con el Prudencio Gómez, gran oficial y también músico, y hablamos de muchos temas, entre ellos, de como la música o el arte terapia son de gran ayuda en el crecimiento personal y concretamente, en personas que tenemos diagnosticado un trastorno mental. El arte es un espacio donde podemos sacar muchas emociones y dejar un espacio vacío para que entren de nuevas ya poder ser, más positivas.

Decidimos formar una banda musical con personas del Vivero con la intención de ofrecer un espacio abierto a todos, donde enseñar esta forma de expresión o crecimiento personal que es la música.

De momento, somos unos pocos, pero lo pasamos muy bien y hemos aportado lo más importante de todo, que es la ilusión. Todo el mundo que quiera participar es bienvenido.

  1. ¿Cuál fue la finalidad de organizar esta actividad?

La finalidad de esta actividad es promover el crecimiento personal entre los usuarios del Vivero, en este caso con la música, ya que tiene un gran componente social que ayuda a romper con la estigmatización a la que se ven sometidas las personas con capacidades diferentes .

La música entendida como lenguaje es una gran herramienta para mejorar las relaciones interpersonales, ya que es universal y como decía, es innata en el ser humano.

  1. Por qué animarías a la gente a apuntarse al grupo?

Me gustaría que todo aquel que ame la música probara este taller sin caer en el error de pensar "yo no sirvo para la música". En el taller estamos constatando que la música, cuando se hace participativa, es una experiencia muy positiva para cualquier persona. Estáis todos invitados!

 

En el vídeo podréis ver a Gerard interpretando la canción "Si tú vienes conmigo", que ha compuesto él y que forma parte de su proyecto "nouménica Reinvolution".

Nuestros colaboradores: